¿Cómo nos afecta el P2P?

P2P

Durante los últimos días, no sería extraño haber visto alguna que otra noticia que mencionara el protocolo P2P, o peer-to-peer. Seguramente sería por el nuevo código penal. No queremos mencionar este tipo de documentos, sino que nosotros nos queremos centrar en lo que nos afecta el P2P.

Simplemente, el P2P sirve para intercambiar información. Sólo para eso. Lo más curioso es que somos nosotros los que decidiremos qué información pasa por la red, ya que seremos nosotros los que compartiremos esos datos. No obstante, la pregunta es, ¿cómo nos afecta el P2P?

Principalmente, como fuente de información. Podemos intercambiar datos con otras personas, de forma gratuita, usando Internet. El acceso es libre, por lo que podéis haceros una idea de lo que se maneja en este tipo de redes. Mencionamos este aspecto porque nosotros, como estudiantes, tenemos destacar el protocolo, debido en gran parte a la utilidad que tiene.

Tenemos que tratar el protocolo como lo que ya hemos dicho, nada más. Como una fuente de información que puede llegar a sernos de mucha utilidad. No en vano, lo mejor es que podemos enviar datos a kilómetros de nuestra casa, pudiendo compartir datos como apuntes o exámenes con otro alumnos. Una posibilidad muy interesante.

Sin embargo, esto no quiere decir que no debamos tener cuidado. En este tipo de redes se encuentran, usualmente, materiales con derechos de autor. Y es ahí donde el nuevo código penal quiere hacer especial énfasis, prohibiendo este tipo de prácticas.

Está claro que usar redes P2P para compartir información es algo muy bueno. No obstante, lo ideal sería que tuviéramos cuidado con lo que hacemos.

Más información – Easy-CV, o como dejar tu historial profesional en la red
Foto – Wikimedia

Te puede interesar

Escribe un comentario