Cómo organizar un equipo de trabajo

Cómo organizar un equipo de trabajo

El trabajo en equipo no solo es un concepto que remite al ámbito profesional ya que, desde el punto de vista académico, también es posible que los alumnos tengan que trabajar en equipo en la elaboración de un proyecto. ¿Cuál es la base para aprender a trabajar en equipo?

1. La igualdad es la base del trabajo en equipo. Una igualdad que se rige por el principio de que cada integrante del mismo puede aportar algo valioso al proyecto.

2. Solo existe un equipo verdadero cuando los objetivos están claramente definidos. Por tanto, es positivo determinar cuáles son dichas metas. Lo ideal es conciliar los objetivos a corto plazo con las metas a largo plazo.

3. La calidad de la comuniación determina en parte, la calidad de las relaciones en el equipo de trabajo. Para potenciar el diálogo conviene respetar los turnos de palabra sin interrumpir a los demás.

4. También es positivo que cada uno de los integrantes del equipo sepa claramente cuál es la función que debe llevar a cabo. Cuando en un equipo existen funciones definidas, entonces, se mejora la coordinación.

5. Es muy importante crear un espíritu de equipo a través del uso de la palabra nosotros que permite crear un sentimiento de unidad y cooperación.

6. No existe equipo cuando únicamente uno de los integrantes asume la responsabilidad de tomar las decisiones. Es indispensable asumir las responsabilidades de un modo compartido. Solo así es posible celebrar los logros en común y asumir la responsabilidad de las derrotas.

Te puede interesar

Escribe un comentario