Cómo pasar los psicotécnicos

Policía Nacional

Todos y todas tenemos algún familiar, amigo o conocido que actualmente está preparándose las oposiciones para el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil o la Policía Local. De las primeras, actualmente están inmersos en las pruebas físicas, pero luego tendrán el examen teórico y psicotécnico.

Los exámenes psicotécnicos son los más temidos por la mayoría de opositores y no es para menos. teniendo en cuenta que es la prueba donde más fracasan. Por esta razón vamos a daros una serie de consejos y medidas que debéis tener presente el día de dicha prueba.

La clave para hacer estos tests piscotécnicos y de personalidad bien y aprobar, es saber, conocer y asumir como propio, el perfil que tienes que dar, adecuando las respuestas a un único perfil posible, el perfil que buscan, que no es otro que el perfil policial. Si vas con esta idea, es decir, conociendo de antemano que lo que tienes que dar es un perfil completamente policial, te será más sencillo pasar dichas pruebas. Aquí no vale la inteligencia, es “dar las respuesta que quieren y necesitan escuchar”.

En cada pregunta de estos tests lo que se buscan son rasgos personales y sociales de la persona. Por ejemplo:

  • Estás en las oposiciones de la policía y te hacen la siguiente pregunta en el test: ¿Cómo reaccionas ante un insulto o provocación? Tienes las siguientes respuestas posibles: Tranquilamente, Violentamente, Me alejo de quien lo provoca. Lógicamente, si lo que quieres dar es un buen perfil policial no puedes marcar la opción de “violentamente”… Un policía debe estar tranquilo antes insultos y provocaciones. La mejor respuesta entonces sería la de “tranquilamente”.

Por ello, el día de dicha prueba debes ir totalmente mentalizado/a de lo que buscan y de qué tipo de perfil policial necesitan. Y esto mismo te puede servir tanto para oposiciones como para el resto de trabajos, en los que a menudo, también pasan este tipo de cuestionarios y tests.

Te puede interesar

Escribe un comentario