Como prepararte para manejar gestores de contenidos

Ayer ya te introdujimos en el fascinante universo de la blogosfera, por si tu intención se dirige a crear tu propia bitácora personal. Si es el caso ya te empezarán a sonar nombres como WordPress, Joomla!, Drupal… A la sola mención de sus nombres puede que te encuentres perdido, pero tranquilidad, en la red pueden encontrarse numerosos manuales muy descriptivos que te guían, paso a paso, en el funcionamiento de cada uno de ellos, de su instalación, su actualización, como insertar entradas, su mantenimiento, facilitar los elementos de interacción con el usuario, etc…

Como prepararte para manejar gestores de contenidos

¿Son gratuitos o de pago estos cursos? Si bien existen cursos montados en plataformas con un claro componente lucrativo, nuestro consejo es que, salvo que encuentres un valor añadido al mero funcionamiento del gestor (que ya te incluyan SEO, marketing, programación y diseño de plantillas o te introduzcan en la labor de Community Manager, por ejemplo), dado el nivel de recursos que puedes encontrar de manera gratuita  no merece la pena asumir un coste en este caso. ¿El motivo?, muy sencillo, estos CMS tienen montadas comunidades de usuarios que no solo actualizan y mejoran sus versiones, sino que se organizan en foros de ayuda en los que pueden resolverse las dudas y se nutren de continuo de las aportaciones de todos. Estos mismos usuarios enriquecen la comunidad con videotutoriales o guías elaboradas por ellos mismos, en base a su experiencia y conocimientos, no es mala noticia ¿verdad?.

Ejemplos a lo que te hemos explicado, la comunidad de usuarios de WordPress. Aquí vas a contar con orientación desde tus primeros pasos, además de permitirte lanzar tus dudas al resto, y te aseguramos que dan soporte muy competente. A medida que vayas conociendo el funcionamiento tú mismo puedes ser el que ayude a otros, ese es el objetivo. Con idéntico objetivo se lanzaron los foros oficiales de Joomla!, donde también los usuarios más avezados van guiando a los más nuevos. Y luego está la comunidad en español de Drupal, con la que obtendrás los conocimientos suficientes para manejarte sin problemas con este gestor de contenidos.

Y no podemos olvidar los diferentes repositorios (o centros de descarga de los diferentes complementos y extensiones para estos gestores) desde donde obtendrás todos las herramientas para hacer más eficaz tu blog.

¿Te animas?, pues que nada te frene, ni siquiera los escasos conocimientos en la materia. No se nace sabiendo y gracias a la labor altruista de muchas personas hoy puedes leer este espacio de información, el próximo puede ser el tuyo!

Te puede interesar

Escribe un comentario