Cómo prevenir el fracaso académico

Cómo prevenir el fracaso académico

El fracaso no surge de la noche a la mañana sino que es la suma de una serie de errores que hubiesen podido prevenirse con observación y un plan de acción adecuado. ¿Cómo prevenir el fracaso académico?

1. En primer lugar, es un hábito positivo el de asistir a todas las clases sin restar importancia a ninguna asignatura. Siéntate en las primeras filas del aula para estar más atento a lo que dice el profesor.

2. Estudia una asignatura a partir de tus propios apuntes porque de esta forma, el estudio es un proceso personal y creativo.

3. No hace falta que pases tus apuntes a limpio si eres ordenado desde tus primeras anotaciones.

4. El tiempo de estudio que dedicas a una asignatura tiene que ser proporcional al grado de dificultad de la misma. Por tanto, establece un orden de prioridades en función del orden de dificultad para preparar de forma adecuada cada asignatura.

5. Estudia solo pero puedes repasar el contenido de la materia con un compañero. En ese caso, él puede hacerte preguntas a ti y tú a él.

6. En ocasiones, es indispensable buscar el refuerzo de un profesor particular para coger cuanto antes el ritmo de la asignatura.

7. Piensa en positivo desde el principio porque el camino es más sencillo.

8. Aprovecha las horas de tutoría para hacer preguntas al profesor de una forma más personalizada.

9. Celebra tus éxitos empezando por los más pequeños.

Más información – Cómo solucionar el fracaso escolar

Te puede interesar

Escribe un comentario