Cómo profundizar en el contenido de un texto

Cómo profundizar en el contenido de un texto

Leer y comprender son dos términos distintos. Para comprender de verdad un texto es importante trabajarlo a través del subrayado, las relecturas, la realización de pausas… ¿Cómo profundizar en el contenido de un texto?

1. En primer lugar, divide el texto en partes más breves para poder profundizar en cada apartado de una forma independiente. Dedica más tiempo a esas partes del texto cuya comprensión te resulta más difícil.

2. Poder repetir la lección ante otra persona es un punto importante, sin embargo, para ser autónomo en la preparación de un texto es preferible que la persona se hable a sí misma en voz alta.

3. Subraya las partes principales del texto en un color vivo. Selecciona muy bien dichas partes para poder identificar en un golpe visual los conceptos básicos del texto.

4. Realiza una primera lectura rápida y a partir de allí, realiza diversas relecturas pausadas para asimilar la información y para asentar el conocimiento.

5. Si existe un término que desconoces, entonces, busca su significado en el diccionario.

6. Realiza el ejercicio de coaching de explicar a una tercera persona el contenido del texto con tus propias palabras. En ese caso, puedes hacer el ejercicio de la silla vacía. Es decir, puedes colocar una silla a tu lado imaginando que en esa silla está la persona a la que le quieres explicar qué es lo que has leido.

Te puede interesar

Escribe un comentario