Cómo realizar cursos universitarios gratis y online

mooc

Internet está llevando a cabo  grandes cambios en el mundo de la educación tradicional. Así, en la actualidad, uno puede acceder a cursos online de las mejores universidades del mundo de manera  abierta, gratuita (lo único que costaría es si uno pide que le manden un certificado de estudios) y online.

De este modo, se ha puesto de moda  el MOOC, acrónimo en inglés de Massive Open Online Coursey traducido al castellano Cursos en Línea Masivos y Abiertos. Se trata de una modalidad de educación abierta, la cual se observa en cursos de pre grado ofrecidos gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet; busca que el conocimiento llegar al mayor número posible de personas en todo el planeta. El término MOOC fue acuñado en el año 2008  por Dave Cormier cuando el número de inscritos a su curso Connectivism and Connective Knowledge (CCK08) se incremento a 2.3000 estudiantes.

Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC tiene cumplir los siguientes hitos:

  • Ser un curso: Tiene que presentar  una estructura orientada al aprendizaje través de un conjunto  de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento.
  • Carácter masivo: El número de posibles matriculados es ilimitado, o bien en una cantidad bastante superior a la de un curso presencial. El alcance es mundial.
  • Curso en línea: El curso es a distancia merced a Internet es el principal medio de comunicación. No hace falta ir a clase.
  • Abierto: Los materiales son accesibles de manera gratuita en Internet.

Por último, una de los mayores inconvenientes de  los MOOC es que muchos de los alumnos no concluyen  los cursos en los cuales están inscritos.

Más información: España, uno de los países en que más cursos MOOC hay

Te puede interesar

Escribe un comentario