Cómo realizar un buen discurso frente a un público

Cómo realizar un buen discurso frente a un público

Si anteayer os presentábamos las claves para realizar un buen ‘powerpoint’ para la presentación de trabajos y proyectos en posibles oposiciones, hoy os decimos cómo realizar un buen discurso frente a un público, también muy utilizado en las pruebas orales de oposiciones como magisterio y todas sus especialidades (infantil, primaria, etc.).

Como consejo general, os diremos, que para preparar un buen discurso, además de saber manejar el tema que se quiere exponer y tenerlo aprendido de memoria, se debe tener claro en qué fases se puede dividir este, para así poder organizarte mejor y saber en qué momento tienes que hablar de una cosa u otra.

Pasos para preparar un buen discurso

Define tu objetivo

El primer paso que debes preparar es el objetivo de tu discurso, lo que quieres lograr con él y a quiénes va dirigido. No es lo mismo preparar un discurso frente a los compañeros de tu clase que frente a un tribunal que va a examinarte y te va a poner una puntuación de la que dependerás a la hora de conseguir trabajo.

Ponle un título diferente a tu discurso

En este paso te toca ser creativo/a. Debes elegir un título para tu discurso, aunque normalmente si vas a exponer un trabajo en concreto, este llevará el mismo título que tu trabajo. Aún así, en este paso te pedimos algo de creatividad. Tienes que llamar la atención de tu audiencia desde el principio y el título debe ser llamativo y rompedor.

¿Cuál será tu conclusión final?

Una vez sabes tu objetivo y tienes el título de tu discurso debes trabajar tu conclusión final. Esta será aquella que des como últimas líneas de tu discurso. Ten en cuenta que lo último es lo que más se recuerda, así que trabaja bien esta parte e impresiona a tu audiencia.

Organiza tus ideas

Ahora toca organizar tus ideas en puntos… Si tienes la suerte de poder presentar tu discurso con el apoyo de un ‘powerpoint’ este te ayudará bastante sobre todo a la hora de estructurar tu trabajo. Si no es así debes hacer un planteamiento mental de cuáles son los puntos más importantes de tu discurso y tenerlos claros siempre para sacarlos cuando más los necesites

Prepara un buen comienzo

Así como el final es importante para dejar un buen recuerdo en tu audiencia, también lo es tu introducción. Esta será la que abrirá paso al resto del discurso por lo que principalmente deberás procurar con él es llamar la atención de tu audiencia y hacer que no se aburran.

Ahora ya tienes todo claro, mucho ánimo y también mucha suerte. Si lo preparas a conciencia no tendrás de lo que preocuparte.

Te puede interesar

Escribe un comentario