Cómo reducir el estrés en los estudios

Cómo reducir el estrés en los estudios

El estrés es un problema real que produce elevadas dosis de malestar en la vida de cualquier estudiante. Sin embargo, reducir el estrés es un aprendizaje que implica tomar conciencia. ¿Cuáles son las pautas para minimizar los niveles de estrés académico?

1. En primer lugar, es muy importante que hagas un uso efectivo de tu autoconocimiento para identificar cuáles son las causas frecuentes de estrés académico en tu vida. Hasta que no identificas un foco de conflicto no puedes hacerle frente.

2. Identifica cuál es el punto débil que conecta con esa situación de estrés. Recuerda que lo que de verdad te condiciona no es un hecho en sí mismo sino el modo en el que lo afrontas.

3. El verdadero motor del cambio está en el pensamiento, para ello, tienes que modificar los pensamientos negativos que surgen a partir de un hecho concreto.

4. No asumas el rol de víctima y hazte la siguiente pregunta: ¿Qué puedes hacer a partir de este instante para cambiar tu actitud ante esa situación estresante?

5. No reprimas tus emociones, es decir, no ocultes cómo te hace sentir un asunto en concreto. Expresa tu forma de sentir de una forma natural. Puedes poner por  escrito tus sentimientos a través de un diario emocional o hablar con un amigo sobre el tema porque ello te ayudará a ganar objetividad.

6. Para reducir los niveles de estrés también es fundamental revisar algunos hábitos de vida que pueden ser causa de estrés, como por ejemplo, un estilo de vida sedentario, una mala alimentación, ver en exceso la televisión, trabajar hasta tarde en el ordenador, tener pocas horas de descanso…

Te puede interesar

Escribe un comentario