Cómo reducir la ansiedad los días previos a un examen

Cómo reducir la ansiedad los días previos a un examen
La ansiedad puede surgir con más fuerza durante los días previos a un examen que genera cierta presión en el estudiante. Existen miedos que pueden reforzar la ansiedad, por ejemplo, temor al fracaso, miedo a sacar una mala nota, complejo de inferioridad, temor a defraudar a los padres… Estos pensamientos negativos generan un peso innecesario en el estudiante que en realidad, necesita ir liberado al examen para estar tranquilo y concentrarse en responder a las preguntas.

En Formación y Estudios te damos las claves para reducir la ansiedad:

1. En primer lugar, pese a que muchos estudiantes cuando están plenamente concentrados en la preparación de un examen tienden al sedentarismo, es importante reforzar el organismo y oxigenar la mente a través del deporte o un buen paseo.

2. En segundo lugar, realiza ejercicios de visualización positiva en los que imaginas que has aprobado el examen. En ese caso, recréate en los detalles de esa imagen y pon atención también en cómo te sientes.

3. Bebe abundante agua cada día. Es mejor que bebas con regularidad pequeños sorbos porque esta medida es útil para prevenir la ansiedad.

4. Es positivo premiar un esfuerzo concreto. Por ello, busca un premio que quieras darte a ti mismo después de hacer el examen. No esperes a saber la nota para celebrarlo ya que tu esfuerzo bien merece una recompensa.

5. Respira profundamente, cierra los ojos y céntrate en ti mismo. Deja la mente en blanco.

6. Utiliza tu sentido común, no pasa nada por suspender un examen. Muchas personas han superado ese obstáculo en algún momento. De los errores también se aprende mucho.

Más información – 8 de cada 10 alumnos sufren ansiedad en matemáticas

Te puede interesar

Escribe un comentario