Cómo tener más eficiencia en los estudios

eficiencia en el estudio

Si eres estudiante, lo más probable es que quieras saber las formas de ser eficiente en tus estudios y que el tiempo que empleas pueda ser aprovechado al máximo. De esta manera podrás tener menos tiempo de estudio pero que sea de calidad y poder aprovechar tus ratos libres para poder realizar otras actividades que te ayuden a despejar la mente sin poner en peligro la eficiencia de tu estudio.

Pero para poder conseguirlo, debes saber que existen algunos hábitos negativos que pueden estar alejándote de lo que quieres conseguir y de que tu estudio sea eficiente. Pero no te preocupes porque hoy quiero hablarte sobre esto para que aprendas a tener más eficiencia en los estudios, ¿quieres saber un poco más de qué quiero decir? ¡No pierdas detalle!

No te pongas más trabajo del que puedas hacer

No quieras hacer todo en poco tiempo porque sólo te agobiarás y te frustrarás. Es mejor que hagas menos cantidad de trabajo en el tiempo establecido a que quieras hacer mucho en poco tiempo y que no llegues a todo. Así si estudias menos cantidad en menos tiempo, podrás interiorizarlo mucho mejor y podrás utilizar otro tiempo para la siguiente tarea.

eficiencia en el estudio

Con esto quiero decir que no muerdas más de lo que puedas masticar. Si te pones más tarea de la que puedes realizar, entonces no serás capaz de hacer lo que debes. El resultado es que en lugar de haber sido productivo estarás totalmente agotado. Es necesario que tengas unas expectativas realistas sobre el tiempo del que dispones y lo que puedes hacer en él. 

Cómo aprovechar mejor el tiempo

En este sentido es necesario que pienses en los esfuerzos físicos y mentales que tendrás que hacer. Si sólo puedes gestionar tres horas de trabajo durante la noche, es necesario que pienses en las tareas que podrás hacer en este período de tiempo y no en más. No hay nada malo en hacer menos hoy para que el resultado sea mejor, lo importante es que te organices bien el tiempo y seas capaz de llegar a todo sin agobios. Pero no hagas más trabajo del que puedas manejar.

Buena comunicación con profesores

Aunque es cierto que hay profesores más tradicionales que quieren hacer las tutorías cara a cara para poder hablar con sus alumnos, gracias a las nuevas tecnologías se puede aprovechar el tiempo para poder mantener una comunicación online igual de exitosa. Ahora se acabó eso de esperar horas delante de la puerta del profesor mientras acaba la tutoría con otro alumno… ese tiempo precioso lo podrás dedicar para estudiar y ser más eficiente en lo que haces.

Además, a través del lenguaje escrito en un email podrás tener sus palabras para poder consultarlas en otro momento o siempre que sea necesario. Pero es necesario también, que tengas una buena relación con tus profesores para que puedan aceptar de buen grado este tipo de comunicación. Recuerda que la comunicación en clase también es importante, por lo que si tienes dudas lo primero es hacerlas en el aula y después si algo no te queda claro entonces sí, pero no le hagas perder el tiempo a tu profesor si puedes preguntar en clase.

También podrás utilizar el whatsapp o el correo electrónico para comunicarte con tus compañeros fuera del horario de clase, así podrás estar informado y dedicar el tiempo que ahorras en tus estudios.

eficiencia en el estudio

Cómo tener una buena comunicación

Una forma de hacerlo es teniendo una buena relación con tus compañeros y profesores y tener en tu agenda todos los teléfonos y correos electrónicos necesarios para poder comunicarte con ellos siempre que sea necesario. Es una forma de ahorrar tiempo y poder encontrar la información que necesitas siempre que quieras.

El valor de los fines de semana

Es probable que de lunes a viernes tengas la agenda tan llena que no te dé tiempo ni de ver a tus amigos. Quizá los fines de semana los tengas algo más libres de tiempo y debas empezar a cuadrar el horario no sólo para relajarte, sino también para poder realizar las tareas que durante la semana no te ha dado tiempo de acabar. Los sábados y domingos son perfectos para disfrutar de un tiempo extra que te permitirá organizar mejor tus tareas.

Cómo aprovechar los fines de semana

Los fines de semana también debes utilizarlos para descansar, pero si tienes algún proyecto o tarea que requiere algo más de atención será necesario que te organices para poder llegar a todo. Utiliza el mayor tiempo para acabar tus tareas y unas horas extra para socializar y estar con la familia.

 

Te puede interesar

Categorías

Estudios

Maria Jose Roldan

Maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy... Ver perfil ›

Escribe un comentario