Cómo tener una actitud positiva al superar dificultades

Cómo tener una actitud positiva al superar dificultades

Es muy importante tener una actitud positiva para superar dificultades en el plano académico ya que las dificultades forman parte del proceso de aprendizaje que implica salir de la zona de confort. Por tanto, el primer paso es afrontar con naturalidad la dificultad y no dramatizar este tipo de vivencias.

Por otra parte, para superar las dificultades académicas también es muy importante poner el punto de atención en el lado positivo del miedo que te ayuda a ser previsor y a ser más consciente de cuáles son tus limitaciones. Es muy importante potenciar la planificación frente a la improvisación. Una planificación que es fruto de un plan de acción elaborado y preciso en el que la persona potencia su fuerza de voluntad poniendo el punto de atención en aquello que depende de sí misma.

Para superar las dificultades académicas también puede ser muy importante tener humildad para pedir ayuda. Por ejemplo, un alumno que tiene dificultades para aprobar un examen determinado, puede apuntarse a clases particulares para preparar ese examen contando con el refuerzo de un tutor.

Los alumnos no deben limitarse a escuchar la lección del profesor durante el tiempo de clase sino que deben adoptar una actitud activa al realizar sus propias preguntas con el objetivo de resolver dichas dudas y no ir acumulando falta de información.

El aprendizaje académico implica avanzar en el grado de dificultad hacia la consecución de un objetivo determinado. En caso de permanecer siempre en el mismo nivel de dificultad, la persona permanece estancada en el mismo punto. Es muy importante que la persona se marque objetivos que le ayuden a estimular su mente y su fuerza de voluntad para ir más allá de sus propios límites. El talento se entrena en la práctica del día a día.

Te puede interesar

Escribe un comentario