Cómo utilizar los signos de puntuación

Cómo utilizar los signos de puntuación

Los signos de puntuación son fundamentales en el texto. El significado de una oración puede cambiar completamente como consecuencia de un error de este tipo. ¿Cuál es el significado de los signos de puntuación que utilizamos habitualmente en un texto?

1. El punto es el signo de puntuación que se utiliza para establecer una separación entre dos oraciones distintas que aunque pueden estar interconectadas en el párrafo, tienen un significado autónomo y cerrado. Es decir, cada frase tiene significado por sí misma.

2. Los dos puntos son un signo de puntuación que se utiliza cuando se pretende realizar una enumeración de términos. O también, cuando se quiere citar las palabras textuales que ha pronunciado una persona o una cita textual de un libro.

3. Los signos de comillas se utilizan en un texto para enmarcar aquellas palabras que muestran literalidad al expresar una cita textual.

4. Los signos de paréntesis ayudan a realizar aclaraciones respecto de lo dicho justo antes del mismo.

5. Los signos de exclamación ayudan a dar un tono concreto a una afirmación dentro de un texto. Esta exclamación aporta un tono enfático a dicha oración. Por el contrario, los signos de interrogación muestran la apelación que el emisor realiza al receptor de la pregunta o también, un interrogante que muestra la duda que una persona tiene sobre un tema en concreto.

6. Las comas muestran una pausa breve en el desarroll0 de una oración. Se puede utilizar para separar conceptos que son gramaticalmente equivalentes. O también, para separar una enumeración de términos cuando no van acompañados por la conjunción “y”.

Te puede interesar

Escribe un comentario