Cómo vencer el miedo a hablar en público

Cómo vencer el miedo a hablar en público

El miedo a hablar en público puede condicionar en exceso la vida personal y profesional de un ser humano con talento. Uno de los pasos más importantes para afrontar pruebas cotidianas en el ámbito laboral es dejar de lado el miedo al qué dirán, es decir, el miedo a ser vulnerable ante el juicio ajeno. ¿Cómo lograr este objetivo?

1. En primer lugar, es importante que en lugar de evitar esas situaciones que te producen temor las afrontes de frente buscando oportunidades que se conviertan en pequeños retos.

2. Recuerda que hablar en público no es sinónimo de perder tu libertad. Tú decides el modo en el que quieres plantear un tema, en qué puntos quieres implicarte más en tu exposición y qué aspectos prefieres pasar por alto.

3. Un paso previo para superar el miedo al qué dirán es el de crear un blog personal en el que aportar tus opiniones concretas sobre un tema en el que quieres posicionarte como experto. A través de un blog personal, puedes recibir comentarios de otros lectores. Esto te ayudará a ganar naturalidad ante las críticas al darte cuenta de que es imposible gustar a todos los demás.

4. Así como una de las claves del éxito para afrontar una entrevista de trabajo es preparar esta cita profesional, del mismo modo, para preparar una exposición en público es necesario ensayar el discurso. A mayor nivel de preparación, más seguridad en ti mismo.

Como oyente, participa en actividades culturales que te interesen, por ejemplo, presentaciones de libros y conferencias. Aprovecha la oportunidad para realizar una pregunta al ponente.

Te puede interesar

Escribe un comentario