Concienciar a los jóvenes sobre lo que no debe hacerse en internet

Sabemos que no es solo el factor meramente académico y que hay incidir en muchos aspectos para lograr hacer de nuestros niños personas inteligentes, responsables, juiciosas, consecuentes, autosuficientes  y libres. Educar a los hijos es emplearse a fondo en (muchas veces) una dura batalla contra lo que se considera es dañino o perjudicial y lo que ellos ven como trivial e inofensivo.  Un claro ejemplo de esto es el complejo mundo de internet visto por los ojos de una persona inexperta. Encontrar el equilibrio entre lo que ellos perciben en internet y la realidad es complicado, y más tratándose de etapas tan difíciles como la adolescencia, pero no imposible.

Los padres, por su experiencia, saben que muchas veces no sirven de nada los discursos si no se acompañan de argumentos convincentes, y aun así tampoco son una garantía. De nada sirve tampoco aplicar medidas extremas referidas a la prohibición absoluta del contacto con el ordenador, ya que esto muchas veces solo consigue desarrollar una conducta clandestina, fomentando comportamientos basados en la mentira y aumentando la desconfianza por ambas partes.

Por otra parte, el simple hecho de recibir un consejo por parte del padre o de la madre ya es tomado como una amenaza por el adolescente, y pierde su valor precisamente por considerarse que proviene de una fuente muchas veces poco objetiva. ¿Has notado que tus hijos han tenido más en cuenta las recomendaciones de otras personas antes que la tuya?. Esto es más normal de lo que se piensa y tiene su base en lo que ya te hemos comentado.

Si notas que te “vaciaste” intentando aconsejar a tus hijos sobre lo que no debe hacerse en internet deja entonces que sean otros los que lo hagan. En la red precisamente circulan muchos videos que explican a las claras los peligros de las redes sociales, las plataformas mayormente explotadas por los menores. Nosotros te vamos a dejar con el consejo que consideramos resume mejor los riesgos de ser demasiado confiados y explícitos con nuestra vida en la red.

Un video corto, sencillo y directo, tan real como aleccionador y que puede ser esa solución que tan infructuosamente has intentado encontrar todo este tiempo. Esperamos que te ayude.

Te puede interesar

Escribe un comentario