Consejos para estudiar trabajando a tiempo completo

Estudiar a distancia 2

Si estás pensando en empezar a estudiar trabajando a tiempo completo, estoy segura de que ya habrás escuchado alguna vez que es una locura y que mejor si te lo quitas de la cabeza. Pero la verdad es que si realmente quieres estudiar no importa si trabajas a tiempo completo, lo que importa es que quieres hacerlo… y si quieres, entonces podrás conseguirlo.

Antes de nada deberás pensar algunas cosas importantes que bien merece la pena tener en cuenta: nunca hay un trabajo seguro y tener estudios te abrirán otras puertas que quizá te gusten más. Posiblemente sea todo un desafío ahora mismo, pero así tienes dinero costearte tus estudios de forma independiente y además tendrás dinero para una vida decente (y poder pagar las facturas).

Pero, ¿cómo puedes organizar tu vida para estudiar si trabajas a tiempo completo? Bien es cierto, que si trabajas a tiempo completo y tienes hijos pequeños, te aconsejo que es mejor que te esperes a que crezcan para poder estudiar (a no ser que sea indispensable para tu trabajo o para tener oportunidades laborales que puedan mejorar la calidad de vida de tu familia y la tuya propia), porque los niños necesitan a sus padres, necesitan pasar tiempo de calidad a tu lado, y los estudios si son por crecimiento personal, siempre pueden esperar.

Pero si quieres estudiar y mantener tu trabajo a tiempo completo sin que el estrés pueda contigo, entonces deberás tener una planificación adecuada para darte cuenta de hacia dónde quieres dirigirte exactamente. Así, podrás rendir en ambos ámbitos sin necesidad de tener que desatender tu trabajo o tus estudios por atender al otro ámbito. Y recuerda que la mejor opción cuando estudias trabajando a tiempo completo, es hacerlo online.

Consejos para estudiar mejor

La gestión del tiempo

Gestionar bien el tiempo es la clave para poder estudiar y trabajar. El manejo del tiempo es muy importante para poder tener una vida organizada, en este sentido deberás empezar a gestionar tu tiempo tanto en tus horas de trabajo como en las horas que dediques al estudio. Sólo con una buena organización podrás aprovechar el tiempo al máximo y tomar los descansos necesarios para que el estrés no pueda contigo. 

Por ejemplo, si un día te alargas en el trabajo en lugar de ser claro con tu horario, es posible que al día siguiente tengas el doble de trabajo para estudiar. Sin un horario para seguir el tiempo estimado para cada actividad es posible que acabes teniendo un estudio descompensado porque te enredarás con otras actividades que no te permitirán avanzar. Debes tener un horario bien claro y definido para poder aumentar tu productividad y reducir el estrés.

Cómo gestionar mejor el tiempo

Para poder gestionar mejor el tiempo deberás hacer un horario específico acorde a la vida que llevas actualmente. Puedes tener momento también de descanso y de ocio, porque como es natural también lo necesitarás. Pero ese tiempo no deberá ser muy dilatado, lo suficiente para que puedas recargar las pilas. Lo ideal es que después de 2 o 3 horas de estudio puedas hacer un descanso de 10 minutos.

Es necesario también que averigües qué hora es mejor para estudiar y qué descansos deberás hacer. Deberás seguir tu horario fielmente para no encontrar problemas con tu trabajo y tu estudio.

estudiar oposiciones

Desconecta las redes sociales

Mucha gente en la actualidad está enganchada a Internet, a las redes sociales y a estar en la red todo el tiempo. Pero cuando tienes que estudiar Internet sólo debe estar presente para apoyarte en el estudio pero no para ver las horas pasar. Debes ser responsable para poder desconectarte de todo lo que te pueda distraer de tu estudio en el momento en que debes estar concentrado para poder ser productivo en tu trabajo y estudios.

Estoy segura de que eres consciente que pasar ese tiempo extra en las redes sociales o viendo cosas sin sentido en Internet tiene un efecto negativo en tu trabajo y en tus estudios ya que la productividad disminuye. Quizá lo hagas porque estás aburrido o porque necesita un cambio, pero sea cuál sea el motivo, deberás poner límites.

Cómo poner límites al tiempo de Internet

Quita los datos a tu smartphone durante el tiempo que estés estudiando y no entres en las redes sociales en el ordenador. Si eres demasiado adicto puedes bloquear las redes sociales para poder concentrarte mejor. Aprovecha cualquier momento para estudiar un poco más y no tanto para ver las actualizaciones en las redes sociales.

Te puede interesar

Categorías

Estudios

Maria Jose Roldan

Maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy... Ver perfil ›

Escribe un comentario