Consejos para analizar un texto literario

Consejos para analizar un texto literario

Las dificultades en la comprensión lectora es una de las carencias que puede traer consigo consecuencias negativas en el aprendizaje. Ganar experiencia en el análisis de un texto literario requiere de práctica. Uno de los requisitos más importantes para comprender un artículo es leerlo con calma.

Además, pese a que sea recomendable buscar algunas palabras en el diccionario para conocer su significado también es aconsejable intentar deducir el significado de un concepto por el contexto en el que se encuentra situado. Conviene analizar el contexto histórico al que pertenece un texto literario puesto que si forma parte de una corriente cultural determinada, es conveniente poner ambos planos en relación.

Para analizar un texto literario también es muy importante que como lector produndices en el estilo creativo del autor para poner en relación este texto literario que pertenece a una obra en concreta con otros trabajos del escritor. Para profundizar en el análisis de un texto literario también debes responder a esta pregunta: ¿Cuál es el tema principal del artículo y qué ideas principales los respaldan?

Analiza la estructura del texto, el estilo del lenguaje, atiende no solo a aquello que dice el autor sino también, a cómo lo dice. Una vez que hayas realizado una primera lectura general del texto, realiza posteriores relecturas, realiza anotaciones en el artículo para subrayar ideas principales y términos destacados. Es positivo que intentes ir más allá de la literalidad de las palabras para comprender el significado de metáforas y símbolos presentes en el texto.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.