Consejos para hacer correctamente resúmenes de lecturas escolares

Consejos para hacer correctamente resúmenes de lecturas escolares

Con la llegada del ciclo de Educación Primaria a tu hijo/a le irán introduciendo en el hábito de la lectura y con él vendrán varias tareas referidas a leer cuentos y practicar su resumen. Con esto el profesor puede apreciar el nivel del niño/a y medir sus progresos, a la vez que le sirve para que los alumnos se inicien en una actividad que se pretende dure toda la vida: leer.

Empezar a leer les resultará fascinante, pero hacer el resumen se les hará cuesta arriba, sobre todo las primeras veces. Para ayudarles al principio te vamos a dar algunas pautas, de esta forma disfrutarán incluso haciendo la síntesis del cuento, por lo que cada lectura será un reto divertido y una aventura placentera.

Empieza por ayudar a tu hijo en su lectura si todavía no tiene mucha práctica. Puedes dejar que él lea algunos trozos mientras que otros se los puedes leer tú en voz alta y, algo que hará que se implique mucho en la historia, procurando escenificar en lo posible. El objetivo es que al terminar la historia tenga claro el hilo central del cuento, si notas que no le queda muy claro puedes estar a su lado y centraros en los puntos principales para que lo capte bien. Para un correcto resumen se ha de reseñar:

– Como se inicia la historia

– Quienes son los personajes que intervienen

– Como se desarrolla el hilo central

– Las incorporaciones de nuevos personajes (si es que sucede así)

– Como se resuelve definitivamente

– Cual es la moraleja o enseñanza que pretende transmitir el cuento

Importante: Hay que dejar un apartado final para que el niño/a describa lo que más le ha gustado de la historia. A la hora de un resumen es recomendable dejar que el niño se exprese en su propio lenguaje y no facilitarle el texto. Es la mejor forma de que el profesor pueda comprobar cual es la capacidad del niño. Si el niño/a pregunta sobre como se escribe una palabra, por ejemplo, sí se le puede ayudar en ello para que de esta forma vaya mejorando su ortografía.

Te puede interesar

Escribe un comentario