Consejos para mejorar el rendimiento en el estudio

Si de ponerse a estudiar se trata hay que tener en cuenta ciertas variables que son fundamentales. Algunas de ellas son:

-Cantidad de horas que se le van a dedicar al estudio.

-Lugar elegido para estudiar.

-Momento indicado para empezar.

-Cuál es la materia con la que se va a comenzar.

 1_estudiando_4

En primer lugar, habrá que establecer un cronograma de días, horarios y tiempo de estudio. De esto va a depender si la persona trabaja, cuan organizado sea y la voluntad que tenga para afrontar la responsabilidad estudiantil.

Otro paso importante es tener a mano todos los apuntes que se produjeron durante las clases. Si hubiera ejercitación, también habrá que tenerla en cuenta para realizar prácticas. Y no menos importante es la bibliografía que cada profesor recomendó durante la cursada.

El tercer paso sería recurrir al programa de estudios. Leerlo detenidamente, marcar los temas que son fundamentales y no dejar ninguno de lado. Tener en cuenta que todos los módulos pueden ser importantes, aunque el tema sea menos extenso o no haya sido demasiado visto en clase.

Un ítem determinante a la hora de ponerse a estudiar son los factores internos que influyen en el proceso de estudio. Los internos son los problemas, conflictos personales y familiares, ansiedad, falta de interés por el tema o falta de motivación por la carrera, cansancio físico y psíquico, falta de voluntad.

Los consejos que muchos especialistas brindan para contrarrestar estos factores son los siguientes: planificar las horas de estudio y porqué no las de descanso; estudiar siempre en el mismo lugar y lejos de estímulos que distraigan; jerarquizar las tareas y compromisos para evitar la tensión de la sobrecarga.

Te puede interesar

Escribe un comentario