Consejos para mejorar tu capacidad de comprensión

Consejos para mejorar tu capacidad de comprensión

Una de las claves del éxito en los estudios es poner la atención en qué medios pueden ayudarte a reforzar tu capacidad de comprensión. Existen cinco hábitos pequeños que puedes integrar en tu rutina para motivarte en los estudios:

1. Realiza anotaciones en un cuaderno sobre observaciones, ideas y puntos importantes que llaman tu atención. ¿Por qué es tan importante la realización de anotaciones? Porque te permite adoptar una actitud proactiva en los estudios interiorizando el texto a partir de tus propias reflexiones. También puedes realizar pequeñas anotaciones en lápiz en el propio libro.

2. Fragmentar los tiempos de estudio en sesiones de tiempo concretas es importante para establecer un orden en la realización de las tareas. Las breves pausas integradas en el tiempo de estudio son un estímulo de motivación si lo conviertes en un premio. También es muy importante poner orden en los temas de estudio fragmentando el texto en apartados más pequeños.

3. Cuando leas el texto, subraya aquellos conceptos cuyo significado desconoces. Puedes intentar deducir el significado del término por el contexto en el que está situado al ponerlo en relación con el todo. Si de este modo no puedes clarificar su significado, puedes buscar el significado en el diccionario.

4. ¿Cómo saber si de verdad has comprendido el significado del texto? Realiza el ejercicio de imaginar que tienes que explicar ese texto a una tercera persona. Explica en voz alta el mensaje hasta que seas capaz de transmitirlo de una forma natural.

5. Una alimentación saludable es fundamental para alimentar cuerpo y mente. El esfuerzo intelectual requiere de una energía. Antes de comenzar a estudiar por la tarde es esencial merendar.

Te puede interesar

Escribe un comentario