Consejos para preparar un buen esquema

Consejos para preparar un buen esquema

Un esquema es una de las técnicas de estudio más habituales para estudiar un tema concreto. Se aprenden a hacer mejores esquemas a través de la práctica, es decir, el entrenamiento que aporta la experiencia académica es esencial para potenciar esta competencia. ¿Cómo preparar un buen esquema?

1. Antes de comenzar a realizar un esquema existe un trabajo previo de comprensión del tema y de filtrado de la información a través de una primera lectura, relecturas posteriores en las que realizar un subrayado de las ideas principales y realización de posibles anotaciones a pie de página. Esta información destacada será la materia prima fundamental para el desarrollo de un esquema que contiene las ideas principales del texto.

2. Para tener un orden de los esquemas que realizas, puedes poner un título principal al mismo. Por ejemplo, puedes poner al esquema el título del tema al que corresponde para poder poner en relación de una forma directa este documento con la información correspondiente.

3. Así como cualquier estudiante interioriza mejor la información de un tema a partir de sus propios apuntes también es aconsejable realizar el esquema utilizando tus propias palabras. Cuando eres capaz de expresar con tus propias palabras el contenido de un tema, es cuando realmente lo has entendido.

4. La clave de un buen esquema es destacar las ideas principales de un tema pero también, la puesta en relación de las distintas ideas para que tengan una conexión entre sí formando un conjunto coherente.

Te puede interesar

Escribe un comentario