Consejos para redactar tu primera carta de presentación

Consejos para redactar tu primera carta de presentación

La carta de presentación, no es una carta cualquiera, es un texto profesional en donde el receptor tiene que percibir tus cualidades profesionales y también, tiene que verte a ti a través de cada palabra. La carta de presentación, a nivel estructural no debe de tener más de un folio y tiene que estar dividida en párrafos. La extensión ideal de cada párrafo puede ser de cuatro líneas.

Juega también con los diferentes tonos de letra. Por ejemplo, para resaltar aquellas partes destacadas puedes utilizar negrita. Nunca marques más de una línea por párrafo. Mientras que el currículum puede ser algo más encorsetado que deja menos espacio para la creatividad. En realidad, la carta de presentación sí da un amplio margen para que puedas personalizarla.

De hecho, ganarás éxito en caso de que tu carta de verdad sea personalizada: para ello, habla de ti, de tu experiencia, de cuáles son tus inquietudes profesionales, muestra por qué quieres formar parte de esa empresa en concreto, qué te gusta de ese proyecto, qué puedes sumar tú a esa empresa.

La carta de presentación, a poder ser, tiene que ir dirigida a la persona que sabes que la va a recibir. Si conoces el nombre del seleccionador de recursos humanos añade el dato. Pero si lo desconoces, entonces, puedes añadir la fórmula “estimado/a director/a”. En la despedida, utiliza también la fórmula formal de “un cordial saludo” o “atentamente”. Dedica el tiempo necesario para releer y corregir la carta de presentación, ciuda todos los detalles, por ejemplo, intenta que las frases lleven la estructura sujeto, verbo y predicado.

Más información – Consejos para elaborar tu primer currículum

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Miguel Perez dijo

    Unos consejos muy útiles sobre la carta de presentación, un elemento fundamental para destacarse en un proceso de selección, mas aún en un momento en el que el empleo escasea y la competencia por cada puesto es enorme.

    Como complemento a este post, me gustaría añadir un artículo que incluye más recomendaciones para redactar las cartas de presentación:

    Consejos para tus cartas de presentación

    1.    Maite Nicuesa dijo

      Muchas gracias por la aportación.

Escribe un comentario