Consejos para subrayar de forma óptima un tema

Consejos para subrayar de forma óptima un tema

El subrayado es una de las técnicas de estudio más eficaces para comprender un tema, sin embargo, los alumnos no siempre la aplican de un modo correcto. En Formación y Estudios te damos las claves para subrayar un contenido y poder comprenderlo mejor:

1. En primer lugar, antes de comenzar a estudiar es muy importante que compruebes que tienes sobre la mesa todo el material necesario para el estudio. De este modo, evitas las interrupciones de tener que levantarte en medio de una tarea.

2. Por otra parte, en una primera lectura no se debe de subrayar nada. En esta primera lectura, simplemente, debes hacerte una idea general del contenido. Una vez que has realizado esta primera lectura general, entonces, acota la lectura en secciones más pequeñas.

3. De este modo, empieza a trabajar el tema general abordando cada una de las secciones.

4. Utiliza dos colores para subrayar. Elige dos tonos que contrasten bien entre sí y que se diferencien claramente para poder identificarlos en un solo golpe visual. Elige uno de los tonos para subrayar las ideas principales y el otro color, para subrayar ideas secundarias que también son importantes.

5. Lo ideal es que cuando subrayes las partes más destacadas de un párrafo te percates de que la frase seleccionada tiene sentido por sí misma sin tener que consultar el resto del texto para poder entender la información subrayada.

Una de las finalidades del subrayado es potenciar el valor de la economía del tiempo para hacer una buena gestión del mismo. Y de este modo, poder repasar un tema consultando lo subrayado en el día previo al examen.

Te puede interesar

Escribe un comentario