Controlador aéreo

 

Todos los opositores vamos, o hemos ido, encaminados a ciertas especialidades de oposición que todo el mundo conoce sobradamente. Éste es el caso de las especialidades propias del sector de la Enseñanza (maestros, profesores, conserjes, educadores infantiles…), de la Sanidad (ayudantes técnicos sanitarios, médicos, celadores…), de la Justicia (abogados, fiscales, jueces…), etc. Pero existen otras bien diferentes, que tal vez nos puedan interesar más.

Éstas que no son tan conocidas no por ello resultan más sencillas. Sería un grave error pensar que, por esta causa, no haya tanta gente que se presente para cubrir sus plazas en oposiciones. Se presenta mucha gente para las pocas plazas que hay, y muy preparada y especializada… Una de estas profesiones para las que buscan vancate de oposición sería la de controlador aéreo.

El aeropuerto es un nido de trabajos diferentes. Puedes trabajar en empresas de coches de alquiler, de restauración, de mantenimiento de instalaciones o pistas, de limpieza, de seguridad, de sanidad, bomberos, agentes de policía privada (en algunos países)… Pero pocas de ellas son como funcionario.

Los controladores aéreos son responsables del tránsito aéreo, garantizando que éste se desarrolle con la máxima seguridad, orden y fluidez. Trabajan en torres de control, en control de aproximación, centros de control de área terminal, centros de control de ruta y organismos aeronáuticos internacionales. Tienen gran estabilidad laboral y alta remuneración. Sus requisitos son:

  1. Tener entre 21 y 28 años, aunque esta edad no es excluyente.
  2. Ser español/a o de cualquier otra nacionalidad siempre y cuando los posibles aspirantes que no pertenezcan a países miembros de la Unión Europea deberán estén en posesión de la documentación correspondiente, con arreglo a la normativa vigente aplicable.
  3. Ser Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, o haber superado el Primer Ciclo Completo de una carrera universitaria de grado superior.
  4. Nivel de inglés alto.
  5. Aptitud psicofísica, según normas de la Organización para la Aviación Civil Internacional.

Para los que os haya interesado esto, os diré que el temario es uno de los que más dificultad presenta. Hay tener en cuenta que, en este trabajo tan estresante, tienes en juego vidas humanas, y eso siempre se deberá valorar en la formación.

Te puede interesar

4 comentarios

  1.   Conchi dijo

    Escribí este post desconocinedo lo ocurrido en Barajas, como si de una premonición se tratara. Parece ser que algo me movió a hacerlo. Ahora, tras el suceso trágico del accidente aéreo en Barajas, estos trabajos y la profesionalidad de los empleados está en boca de todos. Sólo quiero decir desde mi punto de vista, que no dañemos la imagen de estos trabajadores, pues tienen gran preparación y horas de estudio, desde los pilotos, hasta los que están a pie de pista, como el comentado controlador aéreo. Es posible un error humano en la catátrofe, pero no adelantemos acontecimientos ni desprestigiemos a la alza a todo el sector profesional. Eso sí, un error así, no tendría perdón… Debemos esperar.

  2.   SuKi dijo

    Estoy contigo, Conchi

  3.   SuKi dijo

    Estoy contigo, Conchi, creo que los pilotos han sido los primeros perjudicados en tan trágica noticia 🙁

  4.   Nacho dijo

    Hola! Me llamó mucho la atención, que siendo el escritor del artículo aparentemente español, la foto que estamos viendo es la torre de control del aeropuerto Juan Santamaría, en Costa Rica, Centroamérica…

Escribe un comentario