Convocatoria de Facultativo de Sanidad Penitenciaria (Ministerio de Interior)

facultativo sanidad

Si quieres ser funcionario como Facultativo de Sanidad Penitenciaria ahora es tu oportunidad de conseguirlo. Este tipo de funcionario tiene unas funciones muy específicas en los centros penitenciarios siendo su labor muy importante para la salud de los presos. A continuación quiero hablarte sobre este tipo de trabajo público así como la convocatoria que está abierta durante este mes de julio con un total de 20 plazas.

La funciones

Los funcionarios del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria tienen unas competencias y funciones en su especialidad que se recogen en el artículo 288 del Real Decreto 120/1981, de 8 de mayo, por el que se aprobaba el Reglamento Penitenciario. Las funciones son:

  • Reconocer a todos los internos a su ingreso en el establecimiento penitenciario par poder descubrir si existen o no posibles enfermedades físicas o mentales y poder tomar las medidas necesarias en el caso que fuese oportuno.
  • Velar por la salud física y mental de los internos.
  • Prestar asistencia facultativa a todos los internos que lo precisen.
  • Pasar visita diaria a la enfermería para atender la consulta en un horario establecido.
  • Dar cuenta de las novedades al director del centro penitenciario.
  • Dar cumplimiento a las campañas preventivas organizadas por las autoridades sanitarias.
  • Hacer pedidos de medicamentos y material clínico – sanitario para poder atender correctamente a los internos.
  • Organizar y vigilar los servicios de higiene.
  • Hacer constar el estado de sanidad de los artículos en el economato del establecimiento penitenciario.

facultativo sanidad

¿Qué titulación se requiere?

Si quieres presentarte a esta convocatoria tendrás que tener el  Título de Licenciado en Medicina o Licenciado en Medicina y Cirugía o el título que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada, según establecen las Directivas comunitarias, y estar además tener el título de médico especialista en Medicina de Familia o en Medicina Interna.

Asimismo, serán admitidos a la convocatoria las personas que posean certificaciones que les habiliten para el desempeño de funciones de médico general en el Sistema Nacional de Salud, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1.b) del Real Decreto 853/1993, de 4 de junio, así como quienes posean cualquier otro de los títulos, certificados o diplomas previstos en los apartados c y d de dicho artículo.

Si las titulaciones se han obtenido en el extranjero se deberá de tener la credencial respectiva que acredite la homologación o convalidación.

Inscripción en las pruebas selectivas

Si quieres inscribirte en las pruebas selectivas  sólo tendrás que acceder a través de la aplicación facilitada en el enlace anterior, para facilitarte la inscripción en las oposiciones de esta convocatoria en concreto. Tendrás que rellenar la instancia de la oposición, pagar los derechos de examen y presentarla en un Registro.

facultativo sanidad

En este caso podrás hacerlo de dos formas diferentes:

  • A través de Internet. Cuando ya tengas la solicitud rellenada podrás pagar las tasas del examen a través de la intranet, únicamente necesitar el certificado digital (firma electrónica). Tendrás que acceder a la aplicación de la Inscripción en Pruebas Selectivas, seleccionar la convocatoria, cumplimentar el formulario 790, realizar el pago telemático de las tasas de examen, firmar digitalmente la solicitud de inscripción y enviarla al Registro Telemático. Además es importante que imprimas y descargues el justificante que te devuelve el propio Registro.
  • Rellenar e imprimir el formulario de inscripción. Puedes rellenar el formulario de inscripción en Internet, imprimirlo y entregarlo personalmente en las Oficinas de Registro indicadas en la convocatoria. Tendrás que rellenar el formulario 790 conformes a las normas de la convocatoria, generar el documento en PDF e imprimir las 4 páginas, pagar las tasas correspondientes en una Entidad Financiera colaboradora y presentar las hojas 1 y 2 de la solicitud junto con la documentación complementario en cualquier Oficina de Registro acreditada.

¿Has cuando tienes de plazo?

Para poder presentarte a la convocatoria tienes hasta el 23 de julio por lo que aún estás a tiempo de poder inscribirte y empezar a estar atento a todas las novedades.

Si tienes la oportunidad de presentarte a esta convocatoria no te lo pienses mucho, prepara tus conocimientos, tu experiencia y por todo de tu parte para obtener los mejores resultados y poder trabajar en un establecimiento penitenciario. Si tienes vocación por este tipo de trabajos y sabes que es para ti, piensa que son 20 plazas que se convierten en 20 oportunidades para poder conseguir el trabajo de tus sueños.

Te puede interesar

Escribe un comentario