Copieteos en oposiciones

Las oposiciones, como con cualquier examen, también suelen ser “víctimas” de los copieteos entre personas o usando chuletas que, discretamente, tenemos entre la ropa, reloj, escritas en la mano,…

Copiar es malo, dentro de lo que cabe. Mentiría si dijera que he copiado alguna vez, aunque sí he ayudado a copiar a otros, lo que tiene la misma culpa. Yo no creo que sea “malo” copiar, siempre estableciendo un límite. En las oposiciones todos sabemos que es casi imposible meterse en la mente todos los temas de los módulos, y todo al dedillo, porque no somos superhéroes que tengamos una capacidad de almacenaje infinito (y si no decídselo a vuestro dolor de cabeza).

Por eso no veo con malos ojos el copiar, más bien el hecho de copiar demasiado. Si copiamos unas características o una frase, eso es algo normal, ya que nadie puede saberselo todo, eso sí, primero hay que intentarlo para después ir por el lado fácil, ya que no siempre podremos valernos de esas “tretas” para aprobar.

¿Por qué copiar? ¿No os habéis dado cuenta de que, con una “chuleta” os sentís más seguros? ¿O al contrario, estáis más nerviosos de que os pillen y eso hace que se os quede más lo que habíais escrito?

Cada persona es distinta a la hora de usar notas para copiar, unos llegan a aprenderse la nota y al final no les sirve de nada, otros se ponen demasiado nerviosos y no la usan, y otros les tranquiliza pensar que tiene un “seguro” que pueden usar.

Pero claro, allá cada cual con su conciencia. Yo no lo haría, pero entiendo a los que lo hacen.

Te puede interesar

Escribe un comentario