Crece el fenómeno del falso autónomo

oposiciones2019052014

La crisis económica además de haber enviado a un cuarto de la fuerza productiva a las colas del desempleo también está afectando a la estructura del mercado laboral. A pesar de la tan discutida recuperación económica, el número de asalariados, paradójicamente, sigue disminuyendo en beneficio del trabajo autónomo.

Solo en los tres primeros meses de este 2014 la pérdida de número de trabajadores por cuenta ajena ha llegado a niveles del 2002. En estos momentos y según la Encuesta de Población Activa, es solo de algo más de 11 millones lo que suponen 3 millones menos que en el cuarto trimestre del 2007. Esas bajas se están sustituyendo por el trabajo autónomo.

Este cambio además de más de 25% de paro que registran las estadísticas en nuestro país también tiene que ver con que muchas empresas están optado por amortizar puesto de trabajo asalariado, obligado a esos trabajadores a darse de alta en el régimen de autónomos. De ese modo las empresas se ahorran una gran cantidad de cotizaciones sociales con el nuevo trabajador autónomo.

Desde el sindicato Comisiones Obreras se constata que desde el 2012 se ha producido un cambio radical en lo que respecta a categorías profesionales. El departamento técnico del sindicato establece que hasta el 2011 la pérdida de empleo se distribuía de un modo casi homogéneo en todas las categorías laborales, pero a partir de ese año lo que ha experimentado el mercado laboral es que el crecimiento del empleo se da sobre todo en la categoría de trabajador autónomo, disminuyendo el número de nuevos empresarios y nuevos asalariados.

Entre las causas que están produciendo el cambio CC.OO. apunta a que los nuevos autónomos son asalariados que han sido expulsados del mercado laboral lo que les lleva, muchas veces de modo desesperado, a iniciar negocios en los que prima el autoempleo con un solo trabajador autónomo. Otra de las causas del cambio es que muchos trabajadores por cuenta ajena y contrato mercantil pasan a ser lo que se denomina falso autónomo.

Te puede interesar

Escribe un comentario