Créditos ICO para acceder a la Universidad

Toma de posesión de la Secretaria General de Universidades. Imagen: educacion.gob.es

Algunas de las medidas planteadas por el actual Gobierno en materia educativa están siendo ampliamente debatidas y marcan claramente las discrepancias existentes entre el propio ejecutivo y las comunidades de estudiantes y la del profesorado. Para paliar en parte la grave repercusión que para miles de estudiantes tendrán estas decisiones, el Gobierno se encuentra estudiando, junto al ICO (Instituto de Crédito Oficial), la apertura de créditos destinados a estudiantes universitarios con el fin de favorecer el acceso de estos a los estudios superiores.

En un reciente acto público de clausura en la Facultad de Economía y Empresa de Zaragoza, María Amparo Camarero Olivas, recientemente nombrada Secretaria General de Universidades, afirmó que la universidad, si bien es un servicio público, no tiene por qué ser gratis y añadió que actualmente es “prácticamente gratuito”. Sumó otro comentario a este, al respecto del importe que se paga por las tasas universitarias, el cual no es nada gravoso si se compara con la cifra anual que se desembolsa en gasto de guardería, por ejemplo.

Afirmó también que hay que buscar diversas fórmulas para conseguir un mejor acceso a la universidad y para que esta siga siendo un elemento de servicio público, consiguiendo medios de financiación más interesantes y en mejores condiciones en los casos de los estudiantes con mejor expediente. Instó a que la solución pasa por seguir este modelo que ya se emplea en otros países y con buenos resultados.El deseo del Gobierno, apostilló Camarero, “es que todos los estudiantes universitarios puedan acceder a estos préstamos”.

Te puede interesar

Escribe un comentario