Critical Past, testimonio vivo de nuestro pasado

Critical PastLa incorporación en las aulas de los sistemas 2.0, referidos al uso de pizarras digitales, o a la implementación de las redes Wifi en las clases abre un mundo inimaginable de nuevas experiencias educativas. Hoy te hablaremos de un interesantísimo recurso web que podrá exponerse en el aula o servir de base para los trabajos de Historia.

Critical Past es una web con un arduo y difícil trabajo detrás de recopilación de hechos históricos, en concreto desde 1890 hasta nuestros días (más de 120 años), que se ponen a tu disposición a través de fotografías y videos reales.

Todos estos archivos históricos pueden, a su vez, descargarse, ya que son de libre uso, y compartirse en otros medios o soportes, de ahí su importancia para que puedan servirte para la realización de tus trabajos de historia o para los profesores, para su uso para diverso material formativo en el aula.

En la actualidad se contabilizan más de 57.000 videos y más de 7 millones de fotografías, lo que da fe del intenso trabajo de recolección y selección.

La web se encuentra perfectamente estructurada, de tal manera que, gracias a su buscador, por ejemplo, puede localizarse un hecho histórico en concreto. También puede accederse a este mediante la introducción de la fecha en la que se produjo. Otro dato interesante a descatar es su apartado de efemérides, algo que encontramos en portada, recordándonos hechos relevantes históricos ocurridos en el día actual.

Es una web magnífica, de un importantísimo valor cultural, social y educativo. Si podemos ponerle un “pero” se referiría a que está hecha únicamente en inglés, por lo que si no te desenvuelves muy bien con la lengua de William Shakespeare quizá te resulte un poco complicado manejarte, sobre todo al principio. Con un poco de práctica podrás valerte mucho mejor ya que prácticamente todo el contenido es audiovisual y requiere de muy poca intervención por tu parte.

Accede a Critical Past desde aquí.

Te puede interesar

Escribe un comentario