Cual es la velocidad a la que hablar para que se nos entienda

Hablar

Para hablar correctamente no es necesario únicamente empezar a echar sonidos por la boca. También es necesario que lo hagamos de manera comprensible, mencionando todas las palabras con exactitud. Uno de los aspectos más importantes es la velocidad. ¿Cual es la adecuada? Al respecto tenemos una nueva investigación por parte de la Universidad Pompeu Fabra, gracias a la que se ha llegado a conclusiones bastante interesantes.

Los resultados son bastante claros: para hablar correctamente es necesario pronunciar entre 170 y 190 palabras por minuto. Así, además, se facilita el procesamiento de la información. De hecho, cuanto mayor sea la velocidad menor debería ser también la complejidad de los datos.

En el caso de que la velocidad sea inferior a 170 palabras por minuto la atención del oyente también disminuirá, perdiendo dinamismo. Generalmente, cuando el habla es mayor a 190 palabras por minuto el oyente tendrá problemas para atender a la información que se está emitiendo. Si se superan las 210 palabras por minuto, es evidente que será casi imposible seguir la conversación, incluso abandonando la tarea.

Teniendo en cuenta los resultados, ya sabéis lo que tenéis que hacer la próxima vez que habléis bien: pronunciar aproximadamente tres palabras por segundo. Hablar más o hablar menos puede provocar que los oyentes no os entiendan bien. O incluso que se aburran.

En cualquier caso, sería interesante hacer todos los esfuerzos posibles para ir educando aún más la voz y poder hablar mejor. Estamos seguros de que de esta manera llegaréis mucho más lejos. ¿Qué pensáis vosotros? ¿es beneficioso para vuestros estudios?

Te puede interesar

Escribe un comentario