Cuando llega el profesor sustituto

El aula y, por tanto, los alumnos responden a una metodología, un programa didáctico determinado, que viene marcado por cada docente. Cuando, por cualquier circunstancia este debe ausentarse por un tiempo determinado otro profesor de la plantilla se hace cargo de la asignatura, aunque la mayoría de las veces se adopta la medida de solicitar un profesor sustituto externo. En cualquiera de los dos casos se produce un cambio sustancial en el modo de impartir y recibir la materia que puede repercutir en el rendimiento de algunos alumnos, con menor capacidad de adaptación.

el profesor sustituto

Si notas que te afecta y crees que puede perjudicar de alguna manera a tu calificación será necesario adoptar algunas medidas preventivas, y con mucho más motivo si más de un alumno se encuentra en tu misma situación. Muchas veces es el nuevo profesor quien se interesa por conocer el nivel de conocimientos de la clase, realiza test o algunas pruebas previas para cerciorarse bien de qué situación exacta asume. Esto no siempre es así, y desde el inicio imparte su propia disciplina y el aula, sí o sí, ha de adaptarse a ella.

Lo más recomendable es que, de manera sutil, ya que el nuevo profesor puede notar que se pone en duda su capacidad para estar a la altura, se le vayan dando pautas de como está transcurriendo el curso, de cuales son los temas o materias concretas en donde se está insistiendo un poco más, de cuantos exámenes hay ya hechos, del por qué los alumnos tienen adjudicado un asiento determinado y no otro, del motivo por el que hay establecidos algunos grupos de trabajo, etc. Esto suele ser un cometido del delegado de clase, quien tiene, entre otras competencias, la de servir de enlace entre el cuerpo de profesores, o un profesor en concreto, y el resto de la clase y vicecersa. Ha de hablar en nombre de todo el aula, primero, e incidir en aquellos alumnos que se están viendo más afectados.

Todo este protocolo de actuaciones ha de llevarse a cabo nada más producirse la incorporación del profesor sustituto, mostrando una actitud participativa y de ayuda para que ambas partes trabajen en sintonía y no vean perjudicados sus intereses.

Te puede interesar

Escribe un comentario