¿Cuánto se tarda en corregir exámenes?

 

Sin duda alguna, todos sabemos la calidad de vida que supone convertirse en funcionario, especialmente en estos tiempos en los que la palabra de moda es “crisis”. El desempleo y el trabajo precario hacen que muchos intentemos, o al menos queramos, aspirar a ser funcionarios.

Esto conlleva una realidad lógica, el hecho de ver cada año a más gente opositando de cualquier cosa. Y al no ser previsores de esto, los tribunales presentan quejas. Una de ellas es el período de tiempo tan breve con el que cuentan para corregir los exámenes. Estos casos son más acusados en unos sectores que en otros, como por ejemplo la enseñanza o la sanidad.

Un ejemplo sería el hecho de que en las oposiciones para el cuerpo de profesores de Secundaria, de este presente año, algunos tribunales disponían de sólo 5 días para corregir 3000 exámenes. Si valoramos que cada tribunal se compone por 5 miembros (además de Presidente y Vocales suplentes)… sacad cuentas.

En el sector sanitario, para la oposición MIR podemos comprobar que, evidentemente, se presenta mucha menos gente, pero los tribunales disponen de un tiempo apretadísimo para corregir pruebas de extrema dificultad.

¿Y de verdad repercute en los resultados?… Yo pienso que sí. Imaginad que redactáis un ejercicio en alguna oposición, y por los nervios, no recordáis inicialmente el tema. Empezáis a escribir cosas que vagamente recordáis (porque algo hay que escribir, el tiempo corre), y poco a poco vais recordando el tema. Lógicamente, las mejores cosas del tema las iréis añadiendo por el final. En conclusión, cuando un miembro del tribunal valore vuestro ejercicio, con el poco tiempo que dispone, empezará por la parte que menos contenido tenía, y eso repercutirá negativamente en la nota.

Y así podéis reflexionar sobre más consecuencias de tener poco tiempo para la correción. Me parece algo que debemos criticar para que conste nuestra inconformidad al respecto.

Te puede interesar

Escribe un comentario