Cuarto de la E.S.O. será en breve un curso de iniciación

El grueso de las medidas que pretende adoptar el ejecutivo en materia educativa se orienta a disminuir el fracaso escolar, que conduce muchas veces al abandono temprano de los estudios. Con la actual crisis económica se ha podido apreciar un descenso de casi un 2% con respecto a los últimos datos que cifraban este apunte en más de un 28%, pero -como hemos ido mencionando en el blog- España todavía está muy lejos de alcanzar el objetivo impuesto por la U.E. del 10% para el 2020.

Hacer más fácil la elección de los estudios posteriores a la enseñanza obligatoria, ofrecer mayor información y brindar una mejor adaptación hacia los nuevos ciclos de Bachillerato o Formación Profesional de Primer Grado será el objetivo para el que se diseñará el tercer curso de la E.S.O., donde se escogerán las asignaturas optativas que sirvan de base al cuarto curso, que pasará a ser formalmente un curso de iniciación, y distinto en función de que finalmente se opte por el Bachillerato o la F.P.

En esta línea se ha manifestado estos últimos días Montserrat Gomendio Kindelan, Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, el pasado 27 de junio en la última Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.

Si bien el anterior gobierno ya adelantó la creación de un cuarto curso de la E.S.O. orientador, este no pudo llegar a materializarse. Con esta reforma educativa, que puede presentarse para su aprobación antes de que termine el actual 2012, Gomendio ha señalado que sí podrá conseguirse finalmente la diferenciación esperada para que el alumno pueda escoger una formación acorde a su vocación y capacidades.

Te puede interesar

Escribe un comentario