Cuidados auxiliares de enfermería, Formación Profesional

cuidados auxiliares de enfermeríaDentro de la familia profesional de Sanidad nos encontramos con la materia correspondiente a los cuidados auxiliares de enfermería, integrada dentro de un ciclo formativo de Grado medio, en la Formación Profesional.

Para acceder a la misma has de cumplir una serie de requisitos, a saber:

  • Si has obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Siempre que poseas un título de Técnico o de Técnico Auxiliar.
  • Si has superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • O si posees otros estudios equivalentes, a efectos académicos.

Este profesional se encuentra perfectamente capacitado para atender, aplicando las medidas y condiciones sanitarias precisas, a los pacientes, cuidando y aplicando el necesario material instrumental y sanitario empleado en las diferentes consultas y servicios. Así también, realiza labores de educación sanitaria y apoyo psicológico.

El plan formativo se compone de una enseñanza teórico-práctica, en base a los siguientes módulos profesionales: técnicas básicas de enfermería, higiene y cuidado del medio hospitalario, cuidado y  limpieza del material sanitario, apoyo psicológico del paciente, labores administrativas, documentación sanitaria y métodos de ayuda y asistencia odontológica.

Salida laboral.- Al finalizar las 1400 lectivas, el/la auxiliar de enfermería podrá ejercer como tal en el sector sanitario, asumiendo las siguientes competencias:  atención domiciliaria, auxiliar en consultas, hospitales, departamentos de urgencias, pediatría, geriatría y unidades especiales (U.V.I. y U.C.I. principalmente). También podrá ocuparse de los departamentos de asuntos sociales dentro de su comunidad autónoma, en el propio Ministerio de asuntos sociales o en ayuntamientos.

Cabe destacar también que muchos de estos profesionales deciden independizarse y crear su propia empresa, la mayoría de ellos opta por la creación de centros de cuidado a la tercera edad y asistencia a domicilio. En los cursos se obtiene la debida formación y orientación laboral al respecto.

Te puede interesar

Escribe un comentario