Curso de formación sobre reciclaje para jóvenes parados

oposiciones2013022014

Se trata de un programa de formación sobre gestión y reciclaje de diversos tipos de materiales. El programa de formación ha sido instituido por la Federación Española de Reciclaje (FER) y su objetivo es formar a jóvenes desempleados logrando que estos puedan integrarse al mercado laboral y poder posicionarse laboralmente en un sector, el del reciclaje, en el que nuestro país es pujante.

El programa de formación en reciclaje también cuenta con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad y los alumnos, una vez superada la parte teórica de la formación participarán en prácticas en factorías de reciclaje de metales. Lo que se busca es que los jóvenes puedan integrarse laboralmente en plantas de recuperación y reciclaje de metales. En estos momentos, dentro del currículo de la Formación Profesional no existe ningún tipo de formación reglada que tenga que ver con la industria del reciclaje.

En el programa de formación en reciclaje está previsto que participen 258 alumnos con una edad que no supera los 30 años y que se encuentran en el paro. La parte teórica de la formación será de 136 horas y versará sobre la gestión y el reciclaje de residuos. Una vez realizada la formación teórica cada alumno participará en unas prácticas de 80 horas en empresas de reciclaje.

Un caso claro de la pujanza de la industria del reciclaje en nuestro país la tenemos en la planta de recuperación de vidrio de Areosa. Gracias a esta nueva planta será posible regenerar in situ, nos referimos a la propia Galicia, el 80% del vidrio que consumen los gallegos. El proceso de reciclado, sin embargo, no está exento complejidad.

En un primer momento todos los restos inertes (cerámica, piedras, ladrillos) se transporta a la planta donde se lleva a cabo un proceso de cribado en el cual se segrega el vidrio y se dispone para un posterior lavado, a partir de lo cual se lleva ese vidrio ya tratado a la planta de Verín en la cual se clasifica por colores y se envía posteriormente a las vidrieras.

Más información – Formación Profesional, una formación que permite la inserción laboral

Fuente – Portal Parados

Imagen – gavinandrewstewart

Te puede interesar

Escribe un comentario