Cursos de Educación y Seguridad Vial

cursos de seguridad vial

En nuestro país muchas personas conducen, lo vemos a diario en nuestras calles, donde no hay hueco para dejar aparcado el vehículo, pero que estas personas posean el carné de conducir, o que lleven un coche bajo sus pies no significa que tengan plena conciencia de la importancia de adoptar un comportamiento cívico y respetuoso con los viandantes.

De igual forma, los peatones se creen en el ejercicio de poder protestar frente a los conductores, por el simple hecho de que a cada atentado a la seguridad, propia y ajena, no hay infracción alguna que se lo recuerde.

Y es que cuando ocurre un accidente siempre hay un culpable, y desgraciadamente muchas veces hay una, o varias, víctimas. Conducir no significa ser consciente del peligro que suponemos al volante, de lo que hemos de hacer en caso de accidente;  ir en bicicleta o ciclomotor tampoco nos exime de la responsabilidad de comportarnos con sensatez.

La Fundación MAPFRE ha realizado un estudio revelador que demuestra el desconocimiento que poseemos los españoles en lo que a seguridad vial se refiere, principalmente enfocado a estudiantes usuarios de bicicleta y ciclomotor y profesores. Los resultados casi se podían imaginar antes de salir a la luz. Por un lado, el grupo de jóvenes encuestados no sabe comportarse como peatones, no respeta los pasos de cebra ni las señales luminosas, y sigue sin tener reparos en saltar a la calzada a buscar una pelota sin mirar. Por otra parte, los profesores “aprueban”, pero restan importancia a la hora de impartir esta enseñanza en el aula, lo que resulta también preocupante.

comportarse de manera cívica siendo conductores y peatones

Los Cursos de Educación y Seguridad Vial existen, y se imparten para que seamos ciudadanos comprometidos con nuestras responsabilidades, como conductores y peatones. No estamos en posesión de la verdad absoluta, y solo cuando nos demuestran lo que no sabemos nos damos cuenta de lo incorrectamente que actuábamos.

No desdeñes asistir a uno de estos cursos, tanto si eres alumno, padre de familia o profesor. Todos tenemos una responsabilidad, con nosotros mismos y con el resto. Con más formación en este campo muy probablemente muchas imprudencias no llegarían a cometerse y tendríamos más herramientas a nuestro favor para actuar en cada situación como el momento exige.

Te puede interesar

Escribe un comentario