Cursos gratuitos vs cursos de pago

¿Curso gratuito o uno de pago?… Esta será la pregunta que más de una vez te hagas cuando decidas emprender el camino hacia la formación mediante cursos de especialización, por ejemplo. Si bien no todo es “blanco o negro”, y en medio de ambos existen muchos tonos de grises, vamos a intentar desmitificar algunas de las creencias más populares alrededor de los cursos que se ofertan sin coste y de otros por los que hay que pagar un precio.

¿Es mejor un curso de pago que uno gratuito? Desde ya te decimos que NO siempre es así. Para empezar, existen cursos de pago que pueden resultar finalmente gratuitos si están acogidos a una subvención, es decir, si son pagados al centro de estudios con fondos de organismos públicos (la Formación Tripartita, por ejemplo, es uno de ellos). En este caso la solución pasa por estar dentro de las condiciones que se exigen para que se  pueda recibir dicha ayuda y entonces el curso nos saldría gratis; la mayor parte de las veces te requerirán que estés trabajando por cuenta ajena y cotizando en la S.S. Aquí calidad no tiene nada que ver con coste como hemos visto.

Ahora bien, si no contamos con una subvención y nos encontramos con un mismo curso, impartido en un mismo centro, con una diferencia notable de precio entre uno y otro (uno de pago y otro gratuito), entonces sí que podemos hablar de varias ventajas del primero frente al segundo, entre ellas:

– Mayor grado de especialización

– Mayor exigencia en lo que a nivel de capacitación se refiere

– Una mayor carga lectiva (más horas)

– Un contenido (temario) más completo

– En algunos casos la titulación/certificación final.

Normalmente, los cursos gratuitos son, muchas veces, una iniciación a una materia en concreto que sirve de base a una posterior especialización, que sí suele ser de pago. Tampoco estaríamos hablando de peor calidad, sino del hecho de que las academias pueden permitirse dejar gratuita esa formación porque donde verdaderamente rentabilizan su actividad es en el resto de programas formativos.

Te puede interesar

Escribe un comentario