¿Deberían darse los libros gratis?

libros formacion

Son muchas las asociaciones de estudiantes y padres que piden, frente a los recortes de ayudas de un 40% de las comunidades autónomas, que los libros de texto sean gratuitos para no tener que afrontar tantos gastos para los estudios.

En el año 2012 se destinaron 30,7 millones de euros para financiación de libros de texto y material didáctico en niveles de enseñanza obligatoria, y sin embargo el año pasado sólo se destinaron 18,5 millones de euros. Y este año no espera ser menos, y es por eso por lo que hacen esta solicitud. El año anterior 600000 alumnos se quedaron sin ayudas para libros de texto con la financiación que había, ¿cuántos serán este año? Y más ahora que hay familias que puede que no tengan con qué comprar estos libros o tengan que decidir entre formación y alimentación u otros gastos básicos.

Una de las razones para solicitar que los libros de texto sean gratis es que tienen un coste muy elevado, y más ahora en momentos difíciles. Los sitios donde más se han reducido (por encima del 50%) son Asturias, Extremadura. Cerca del 50% están Murcia y Baleares. Sin embargo, ha habido recortes en todas las comunidades autónomas?

¿Es razonable esta petición de que los libros sean gratis, o al menos lo sean para familias que no pueden asumir estos gastos? En caso de reducción de ayudas destinadas anteriormente a estos fines, ¿qué es lo que pasará con las familias que no pueden afrontar este gasto, y especialmente en caso de formación obligatoria?

Más información: Estudiando desde casa gracias a la Formación profesional online

Te puede interesar

Escribe un comentario