35

Educación Secundaria. Derechos del alumno

meneame_share

Los niños y adolescentes gozan de una serie de derechos que les son reconocidos en la Declaración de los derechos del niño y la Convención de los derechos del niño.  Estos han ido siendo ampliados desde la primera Declaración de Ginebra de 1924. Entre estos derechos está el de recibir una formación académica que responda a unos estándares de calidad.  En este ámbito educacional podríamos ampliar la lista de privilegios a, por ejemplo, los siguientes:

Derechos del alumno Educación Secundaria. Derechos del alumno

–Derecho a recibir un trato igualitario, así como el derecho a ser integrado en el centro académico
–Derecho a ser partícipe de las actividades escolares (dentro y fuera del centro)  y a utilizar las instalaciones del centro
–Derecho a gozar de una protección adecuada frente a todo tipo de agresión (física o psicológica) o violación de sus derechos
–Derecho a expresar y exponer sus opiniones, a reunirse y asociarse al amparo de lo establecido en la Ley Orgánica 8/1985 de fecha 3 de julio que contempla los derechos a la educación.
–Derecho a recibir una formación basada en una conciencia medioambiental y cuidado por los recursos naturales,
–Derecho a que sean respetadas sus creencias e ideologías y a que sean tenidos en cuenta  sus principios y convicciones morales
–Derecho a recibir una formación que considere su capacidad, su ritmo de aprendizaje y su esfuerzo
–Derecho a disponer de los medios tecnológicos (como internet) empleados en la metodología educativa y que estén destinados al alumnado
–Derecho a recibir consejo y orientación a través de la figura del orientador escolar en materia de formación superior y en base a determinadas salidas profesionales.


meneame_share

35 comentarios

  1.   jazmin dijo

    tienen de recho a ablar

  2.   eduardo dijo

    disculpen el maestro puede obligar al alumno pasar al frente si el no lo desea

    1.    eduardo ibarra dijo

      depende a q actividad

  3.   veronica dijo

    hola .mi hijo paso de curso resien en marzo , en el colegio no le respetan su lugar a la mañana , lo pasan ala tarde ,puedo reclamar su lugar

  4.   libny priscila dijo

    aqui donde estudio algunos profesores lo pueden tratar mal y no se hace nada a mi uno de ellos me trato tan mal q mi coraxon esta muy recentido no me da ganas de ir a estudiar hablan hablan sin pensar y sin saber el gran daño q causan

    1.    Vartolomeo dijo

      Si Lo Puede Hacer Siempre Y Cuando No Quede Muuy Lejos De La Casa!

  5.   esteban dijo

    buenas a mi hijo el lo acusaron de algo mala la profesora al verlo llorar le dijo deje de hacer ese espectáculo o lo expulso

  6.   roberto dijo

    Los profesores tienen que dar un determinado plazo de estudio a sus alumnos para poder evaluar o pueden hacerlo cuando quieran ?

    1.    eduardo ibarra dijo

      solamente es como maximo 1 semana soamente

  7.   Esteban dijo

    Nosotros los estudiantes tenemos derecho a escoger el centro educativo en que queremos estudiar?

  8.   comentarioserio dijo

    disculpen, si un profesor sanciona con por ejemplo con un memorando, por cosas tontas o fuera de lugar como por ejemplo, sancionar porque no entregaste un trabajo cuando en realidad si lo hiciste pero el profesor lo perdió y pensó que no lo has entregado y por esa razón te sanciona, y que ya no ha pasado una sola vez sino mas de cinco veces, que aquel profesor te sanciona por una cosa que esta fuera de lugar. Sabiendo ademas de que aquel memorando que le han puesto a aquel alumno puede perjudicar las notas y el futuro academico de cualquier persona. Considerando que las autoridades mayores han aprobado aquel memorando, por mas fuera de lugar que haya estado. ¿aquel profesor violaria algun derecho de aquel alumno?

  9.   Leonardo dijo

    En mi colegio adelantan las fechas de examen de materias previas, no puede ser, tengo menos tiempo para estudiar, habían predispuesto una fecha que sería el 26 de diciembre,y en el día de hoy fui a solicitar los permisos de examen y me encontré con que la rindo el día 18! que debo hacer en ese caso? tengo algún derecho?

  10.   dani dijo

    Las promociones de ultimo año cuentan como un derecho ?

  11.   aldo dijo

    aaa loas maestro no deen pasar se heee

  12.   Pilar dijo

    Mi hijo está cursando 4º de la E.S.O y ha sido expulsado del instituto 7 días por reclamar que le enseñara el examen de religión ya que el profesor dijo que estaba suspenso y mi hijo dice que lo tenia aprobado con un 5 el profesor se nego y mi hijo se puso a llorar diciendo que baja a hablar con el director, el profesor se puso al la defensiva gritandolo y llegaron unos profesores y al final el que fue expulsado fue mi hijo y este profesor encima se emprzó a reir porque habia ganado él. Creo que ha sido injusto el castigo, me gustaria que alguien me diga que debo hacer.

  13.   luz valer ccahua dijo

    mi hijo no esta a gusto en el salón porque el comportamiento de sus compañeros es pésimo tiene derecho a cambiar de salón?

  14.   lorena dijo

    hola mi hija esta cursando 6to año del secundario,el año pasado decidieron pasarla a la tarde por contestarle mal a una profesora,y me dijeron los directivos q si ella pasaba sin llevarse ninguna materia y sin tener problemas le guardaban su vacante a la mañana,hoy en dia esta trabajando de 15 a 21hs y no puede cursar de tarde,lleve la constancia de trabajo y me dijeron que tiene q esperar a que rindan los demas chicos a ver si quedaba vacante en el turno mañana,no respetaron lo dicho,y hoy comienzan las clases despues del paro y nadie me llama para saber si va a ir de mañana,sino me han dicho q la cambie de colegio.yo quisiera saber si la escuela tiene obligacion de considerar el caso y reincorporarla al turno mañana,o sino q debo hacer,gracias.

  15.   sol dijo

    Peguntoo mi profesora d filosofía nos grita mucho pero no dise malas palabras eso es ilegal?

  16.   jorge dijo

    Hola si tengo problemas con mi profesora, ¿como puedo solucionarlos? ella dice muchas groserias, literalmente le a jalado los pelos a los alumnos, dice groserias, y humilla a alguien para quedar bien con el grupo, de hecho a mi me a humillado enfrente de todos mis compañeros, y cuando un amigo me quiso apoyar, tambien a el le grito y le dijo de cosas, ella para desquitarse cuando uno discute con ella, le evalua su calificacion diferente, por ejemplo yo tiendo a hablar constantemente, y a pararme de mi lugar, pero no es por que yo quiera, si no que soy hiperactivo, y la profesora se la trae contra mi ya que me dice, a ti te voy a evaluar diferente, si te llegas a parar o platicar, te reprubo, y a mi se me hace injusto ya que hay personas las que hablan mas que yo, inclusive gritan y hacen lo que quieren, no trabajan y yo si y a ellos no les dice nada, ¿que puedo hacer?

  17.   SOFIA dijo

    Los alumnos tiene el derecho de pedir una reunion con directivos, padre y comision cooperadora para ver que se hace con la plata de la cooperadora, por la institucion esta en mal estado, es una escuela tecnica y no tenemos heramientas.?
    Mas alla de las herramienta los baños es un asco.

    La cooperadora de la institucion puede estar formada por todos los profesores activos?

  18.   jared martinez dijo

    disculpe la subdirectora tiene derecho a gritarles a los alumnos

  19.   Natalia dijo

    hola estoy cursando 5to año de escuela secundaria y tengo una profesora que tiene preferencia por algunos de mis compañeros porque tienen apellidos inportantes o porque sus papas son maestros y compañeros de ella, y por otros alumnos no y a nosotros que no tenemos nada de eso que somos “comunes” nos pone notas inferiores a 6 en la libreta, como por ejemplo yo el año pasado me saque un 9 en las pruebas y me puso 6 en la libreta y a otros que se sacaron menos o que no hacen nada y juegan 8, cuestiona que faltamos a clases aveces, pero enrealidad ella falta la mayor parte del año y pone remplasante y sacamos notas buenas con ella y cuando viene la profesora pone la nota que quiere ella…la verdad que con maestros como ella no te dan ganas de asistir a la escuela eso es disciminacion…me gustaria una opinion de ustedes

  20.   monica dijo

    Hola mi hijo va en 2o. de secundaria, pero el tiene un problema neuologico, es muy distraido, ya lo estoy tratando con psicologa , paidosiquiatra y estoy esperando que me lo pasen con un Neurologo, casi todos los maestros me han apoyado en cuanto a evaluarlo, pero el maestro de matematicas no de hecho a comentado que yo pague por que me lo diagnosticaran y el año pasado se fue a extraordinario y a la tersera paso, pero ahora el maestro le comento a mi hijo que va checar si le pueden anular el examen que paso de extraordinario, por que el cree que soborne.El problema es que todo se lo dice a mi hijo , y a mi cada que voy no me dice nada , es un maestro despota y grosero, que hago?

  21.   Naty dijo

    Hola Me gustaría hacer una pregunta! Que es lo que pasa si La Escuela Viola Los Derechos de los alumnos ? Y que se puede hacer para tratar de solucionarlos?
    En mi caso violaron este derecho mio como Alumna ( –Derecho a gozar de una protección adecuada frente a todo tipo de agresión (física o psicológica) o violación de sus derechos)

  22.   Suhail galindo dijo

    Hola a mi hija la acusaron de robársela unas llaves de una maestra cuando se las encontraron a otra alumna y la directora la expulso de la escuela y regresa nuevamente a terminar a la secundaria porque me dirijo a hablar con el secretario de secundarias cuando regresa todos los maestros le dice que de su cuenta corre de que se valla de la escuela recibe cantidad de insultos hasta de la subdirectora y no le creen nadie lo que dicen hasta las autoridades protegen a los maestros y para pasar último año le niega la inscripción diciendo que el consejo decidió expulsarla y aparte está difamando a la alumns

  23.   Suhail galindo dijo

    Hola a mi hija la acusaron de robársela unas llaves de una maestra cuando se las encontraron a otra alumna y la directora la expulso de la escuela y regresa nuevamente a terminar a la secundaria porque me dirijo a hablar con el secretario de secundarias cuando regresa todos los maestros le dice que de su cuenta corre de que se valla de la escuela recibe cantidad de insultos hasta de la subdirectora y no le creen nadie lo que dicen hasta las autoridades protegen a los maestros y para pasar último año le niega la inscripción diciendo que el consejo decidió expulsarla y aparte está difamando a la alumna

  24.   walter dijo

    Hola, soy un estudiante de 3° de secundaria y la coordinadora académica de mi escuela también es maestra de artes y mientras nos daba clase de artes nos dijo que quieres subir el nivel estudiantil y por eso cambiaron el mínimo aprobatorio de 6 a 8, también dijo que en caso de no llegar al 8 no tendremos extraordinarios o trabajos extra, dijo que al no llegar a 8 que es el mínimo se nos expulsara de la escuela.¿ Se puede hacer eso? ¿y nos podemos quedar después de la hora de salida de la escuela y en los descansos a hacer tarea? Pero nos obligan a quedarnos no porque queremos

  25.   Jessica dijo

    Hola soy estudiante de 2 de secundaria… No es un problema mío sí no de un maestro, a ah de llegar una nueva subdirectora,pero ella es mala en el aspecto de que levanta falsos testimonios de un maestro… La mayoría de la escuela somo testigos de lo que dice la subdirectora sobre sus clases, el comportamiento del maestro es FALSO, mi salón estamos reuniendo firmas de nosotros y padres de familia, peor quiero saber como un superior de la escuelauede violar mis derechos si se da cuenta que fui yo la que empezó lo de las firmas y me llame a la dirección… Espero y me entendieron…
    Gracias eerp su respuesta lo más pronto posible… Gracias…

  26.   Victoria Melendez Barbosa dijo

    En una secundaria de Iztapalapa un profesor, vende protección a los alumnos, tiene más validez su palabra que la de la misma directora, tengo temor de represalias contra mi hija, en caso de ventilar esto con las autoridades correspondientes.
    Además, una profesora amenazó a los alumnos de haber puesto un examen extraordinario para que nadie lo pasara y no dio calificaciones porque nadie lo había pasado, según ella, al preguntar en la subdirección de la escuela, me informaron que pocos lo habían pasado pero que el alumno debe preguntar, no los profesores informar. Lo malo es que la mayoría se queda callado porque tanto la dirección como la subdirección solapan esta situación. ¿Qué puedo hacer, ya que mi misma hija dice que no diga algo, para que no vayan contra ella?

    1.    vilma dijo

      HOLA: mi hija asiste a 4° año, ayer la profesora me mando una nota , diciendo q mi hija había sido calificada con un 1 x estar realizando tareas de otra materia , q mes anterior ya le había llamado la atención x lo mismo. quiero saber si corresponde q la califique así x algo q ella calcula q estaba haciendo. En ningún momento le pidió el trabajo q ella estaba dando, para ver si lo estaba realizando . Ella a mi hija no la soporta y a esta altura del año la perjudica totalmente q puedo hacer . por favor contéstenme urgente .me siento desamparada y en impeccion están a favor siempre del docente y la culpa la tienen los niños xq no se saben defender.

  27.   Rossy dijo

    ¿Un alumno puede ser expulsado por acumulo de reportes diversos? ¿Entonces pierde su derecho a continuar estudiando?

  28.   julian dijo

    hola mi nombre es Julian y estoy en primer año de secundaria tengo una profesora de matematica que le gusta buscar problemas los otros dias andaban tirando tisas y me ensusiaron la ropa y estoy sancionado y me dijo que aria todo lo posible para espulsarme deñ establesimiennto

    1.    LOLA dijo

      HOLA SOLO QUIERO DECIR QUE SI TE AGARRAN DE TU MAJADA UNOS MAESTROS QUE DEBO HACER YO

    2.    ANDI dijo

      SI UN MAESTRO TE AGARRA DE BAJADA QUE DEBO HACER

  29.   Karla ibarra dijo

    Yo pienso que para tener una buena secundaria deverian hacer como consejo de alumnos para mejorar la escuela, yo puedo hablar con mucha facilidad y expresarme de una muy buena manera, si yo fuera directora cambiaria la dinamica de estudio, por que yo como alumna se que la escuala es aburrida y mas en la adolecencia por que lo que uno quiere es devertirse, y tengo muchos compañeros que no lesgusta la manera en la que nos enseñan, aveses ni la maestra se entiende lo que dice, y ay otros que no nos explica y nadie esta conforme con eso:(
    Y otro cosa, osea quieren una educacion de calidad y que calidad no esta dando en gobierno, ahi niños que se sientan en el piso, otros que ni libro tienen y vieran los solones ni ganas de ir ala escula dan:( y asi como tendremos una educacion de calidad

Escribe un comentario