Desarrolla todo tu potencial

Desarrolla todo tu potencial

La autoestima y el amor propio influyen de una forma directa en el rendimiento académico de un alumno. Por ello, es muy importante evitar poner etiquetas negativas a los niños cuando son pequeños del tipo “eres un vago”, porque finalmente, a base de tanta repetición las personas terminan creyendo aquello que dicen de ellas los demás. Aquí tienes cuatro consejos prácticos para tu desarrollo personal en los estudios:

1. Anota en un folio todas esas cosas que ya haces bien en el ámbito académico. Por ejemplo, puede que seas experto en realizar fantásticos resúmenes. En ese caso, potencia mucho más todo aquello que ya haces bien.

2. Por otra parte, realiza el ejercicio contrario: ¿En qué puntos tienes que mejorar? Tomar conciencia de las carencias es fundamental para superar los límites. ¿Qué errores cometes?

3. En general, la clave para potenciar el desarrollo personal en los estudios reside en perfeccionar la constancia, en estudiar día a día y no dejar la preparación de un examen para el último momento.

4. Si un alumno está concentrado en clase, entonces, ya tiene mucho terreno ganado en la comprensión de un tema. Por ejemplo, siempre que tengas una duda, levanta la mano para preguntar y que el profesor te la resuelva. Anota la respuesta para no olvidarla. Del mismo modo, también puedes anotar las preguntas de otros compañeros de clase porque se aprende mucho de atender a los demás.

5. Aprende a relativizar tanto los sobresalientes como los suspensos. Tanto en uno como en otro caso, hay que seguir avanzando y seguir manteniendo un nivel. En algunos casos, quien ha sacado un sobresaliente se confía. Y a su vez, quien ha suspendido se da por vencido.

Más información – Lectura recomendada: Errores en la educación de los hijos

Te puede interesar

Escribe un comentario