Desarrollo de la lectoescritura con pictogramas

desarrollo de la lectoescritura con pictogramas

En la Educación infantil los niños suelen iniciarse en la lectoescritura, un proceso mediante el cual se aprende a leer y escribir. En el desarrollo de la lectoescritura los docentes pueden investigar sobre determinados factores y detectar algunas dificultades cognitivas, de ahí la importancia de realizar un proceso de aprendizaje correcto y motivador, fomentando que los pequeños exploren libremente e interaccionen con su medio.
Para ayudar a que el desarrollo de la lectura y escritura les sea divertido y que se introduzcan también en el uso del ordenador hoy vamos a presentarte la actividad online de la Junta de Andalucía para el proceso de aprendizaje de la lectoescritura mediante pictogramas, la interacción con el profesor y la ayuda del pc.
El pictograma es un símbolo o representación gráfica que tiene la particularidad de describir objetos mediante signos o figuras. Un pictograma debe ser fácilmente reconocible y descriptivo. Los niños aprenden a leer y escribir mediante pictogramas ya que les ayudan a realizar asociaciones fácilmente. El hecho de que los pictogramas puedan referirse a objetos comunes para ellos o situaciones de su vida cotidiana facilita enormemente su adiestramiento.
Con la aplicación que te presentamos los niños juegan con diferentes pictogramas, aprendiendo como se escribe y pronuncia el elemento que estos describen. Enseñan la correcta escritura y pronunciación, y ofrecen propuestas para las asociaciones de conceptos, todo ello de manera progresiva y secuencial. El niño puede manejar el programa, avanzando o retrocediendo según lo necesite. Un recurso divertido y original, completamente gratuito, a disposición de los padres y centros educativos T.I.C.

Para acceder a los pictogramas de lectoescritura simplemente accede desde este enlace y espera a que se cargue la aplicación en su totalidad.

Te puede interesar

Escribe un comentario