Desciende un 50% el crédito comercial a autónomos y PYMES

oposiciones2009072013b

Los datos provienen del Banco de España que ha publicado esa estadística en fechas recientes. Esto no hace sino continuar una tendencia que se empezó a gestar en el 2007, año en el cual las operaciones vivas de crédito sumaban 78.000 millones de euros. El pasado diciembre esas operaciones vivas no llegaban a los 36.000 millones de euros en créditos a autónomos y PYMES. Solo en la primera mitad de este año el retroceso ha sido del 20%.

Entre las causas que explican el descenso del crédito las encontramos de tipo estructural y de tipo coyuntural. Entre las causas estructurales se encuentra el hecho de la reducción de la actividad económica y el cese de muchos PYMES y autónomos. Entre las causas coyunturales la más importante es que las entidades financieras tienen miedo al impago.

Por otro lado la caída del descuento comercial implica que las líneas de circulante que necesitan los autónomos y las empresas ha cambiado sustancialmente. El principal problema que tiene los bancos y entidades financieras es el impago de esos créditos que dan a PYMES y autónomos.

Por otro lado el cambio de los mercados de actividad de las empresas, con una mayor apertura al exterior, hace que ya no se puedan utilizar pagarés ni letras por la alta probabilidad que jamás se logren hacer efectivas las mismas. Eso también hace necesario que las empresas importadoras tengan que pagar al contado las mercancías y productos que compran a sus proveedores en el exterior. Eso hace necesario que esa PYMES tengan necesidades de efectivo muy grandes.

Más información: Castellón financiará a autónomos y PYMES.

Fuente: El Economista    |    Imagen: sladewalters

Te puede interesar

Escribe un comentario