Desempleados de más edad, un auténtico calvario

oposiciones2011092013a

Si estar desempleados ya es una desgracia, estarlo y tener más de 50 años puede ser un auténtico calvario ya que se trata de unos de los colectivos que han multiplicado sus efectivos por cuatro con la llegada de la crisis. Por otro lado son pocos los empleadores que buscan a gente tan mayor a la hora de buscar empleados.

A pesar de que el paro juvenil es el que más llama la atención de los medios de comunicación social, el paro más dramático con mucho es el paro de los desempleados que supera los 50 años. La crudeza del panorama que tienen que vivir esos parados es algo que encuentra un consenso independientemente del tipo de profesional que haga la valoración. El 21% de los desempleados tiene más de 50 años y la mayor parte tienen pocas esperanzas de encontrar un empleo.

Los desempleados de esa edad tiene muchos más problemas para encontrar cualquier tipo de empleo y además son personas que tienen muchas cargas, desde las familiares a las que tienen que ver con pagar un hipoteca o estar endeudados. Por otro lado las posibilidades de reciclarse profesionalmente a esa edad ya son prácticamente nulas.

El desempleado de más edad sufre esta segunda recesión de una manera doble. Por un lado los parados que han encontrado una nueva ocupación tienen muchas posibilidades, por la edad, de ir a engrosar otra vez las listas del paro. Por otro lado una vez de haberse quedado desocupado tienen muy pocas posibilidades de encontrar un nuevo empleo.

De los desempleados que hay en nuestro país, 1,1 millones corresponden a desempleados que tienen más de 50 años y si se suma a esa cantidad desempleados que tienen entre 45 y 49 años nos encontramos con que la cifra asciende a los 1,8 millones. Desde el ámbito académico se califica la situación de esos desempleados como dramática y se pide que desde los organismos públicos se ponga fin a esas situaciones dramáticas.

Más información – Extremadura ultima un nuevo programa para formar a sus desempleados

Fuente – Diario El País

Imagen – ell brown

Te puede interesar

Escribe un comentario