Desigualdades en el coste de los estudios y las becas en Europa

Un nuevo informe sobre educación superior elaborado por la Comisión Europea ha desvelado que existen grandes desniveles en Europa en relación al coste de los estudios superiores y las becas que se asignan para costear estos estudios. Esta preocupación por los distintos sistemas educativos y la asignación de becas a los estudiantes viene por el deseo de facilitar la movilidad de estudiantes por toda Europa, por lo que sería necesaria una distribución mucho más homogénea. 

Los requisitos, así como la cantidad de alumnos que reciben becas para costear sus estudios son radicalmente opuestos en función del país que se analice. Así por ejemplo, en el caso de España, entraría en el grupo donde una minoría de los estudiantes reciben beca, el porcentaje de becas asignadas de este grupo va desde el 1% de los alumnos que obtienen beca, como es el caso de Grecia, hasta el máximo del 40% de los alumnos con beca que es Hungría. Por otro lado, países como Finlandia, Holanda, Reino Unido, Noruega y Suecia dotan de beca a la mayoría de sus alumnos de educación superior. En los extremos más opuestos encontramos los casos de Chipre, Dinamarca y Malta donde todos los alumnos sin excepción reciben algún tipo de beca por parte del estado, y los países como Islandia y Turquía donde no se ofrecen becas.

En cuanto al coste de los estudios, la matriculación más alta la encontramos en Inglaterra donde cada alumno paga una media de 11.500 euros por curso académico. Sin embargo también en este caso los estudiantes reciben un préstamo con el que pagar su formación, el cual no deben devolver hasta conseguir un empleo con un buen salario. En países como Noruega, Escocia, Suecia, Austria, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Malta o Chipre las matrículas en educación superior son prácticamente gratuitas.

A la hora de asignar una beca, en la mayoría de los casos se considera al alumno dentro de una unidad familiar donde puede existir la necesidad de ayuda o no, sin embargo en los países nórdicos se valora al alumno de forma individual.

Te puede interesar

Escribe un comentario