Detectar los problemas del bajo rendimiento académico

Detectar los problemas del bajo rendimiento académico

Los buenos y malos resultados en los estudios tienen siempre un epicentro común: el método de trabajo, así como el estímulo que mueve al estudiante a ser más eficiente. El error más frecuente es no detectar la causa del primer suspenso y pensar que por sí sola remitirá la situación. Si no investigamos el por qué nuestro hijo/alumno se encuentra desmotivado, si no advertimos lo efectivo o poco práctico de su disciplina y sistema empleado para estudiar, estaremos haciendo un flaco favor a su autoestima y provocando que los suspensos sigan sucediéndose.

Es necesario conocer el punto, o puntos, débiles del estudiante, descubrir si la dificultad se revela en todas las materias o solo en una en concreto. Partiendo de la base de que una buena metodología en los estudios resuelve cualquiera de estos problemas, también puede adoptarse un sistema individual que trabaje en las asignaturas más complicadas. Dentro de esta fase es importantísimo detectar donde está el fallo, es decir, conocer si el impedimento se basa en no emplear un método de aprendizaje efectivo ( no sabe utilizar las herramientas básicas como el esquema, resumen, subrayado o mapas conceptuales), si se debe a que no planifica consecuentemente su tiempo para estudiar (falta de horario fijo y constante para estudiar y dificultad para distribuir su tiempo de manera eficiente), si falla en que no tiene una técnica de lectura y comprensión lectora adecuadas, o si la causa es que tiene dificultades para concentrarse en el estudio (se distrae con facilidad, el ambiente o la habitación no le permite aislarse de ruidos, etc..)

tecnicas de estudio

Estudiar no es, desde luego, la actividad que cualquier estudiante elegiría como la ideal, no obstante, si existen problemas subyacentes, una tarea algo tediosa puede convertirse en un auténtico suplicio para el propio alumno y su familia. Ocuparse, que no preocuparse en exceso, y coger el problema desde sus inicios, es la mejor manera de hacer un gran favor a nuestros hijos/alumnos para evitar y controlar el tan temido fracaso escolar.

Te puede interesar

Escribe un comentario