Día Internacional del recuerdo de la esclavitud

pedro-figari

El 23 de agosto pasado se celebró el Día internacional del recuerdo de la trata negra y de su abolición. La fecha recuerda al año 1791 en el que se sublevaron los esclavos en Haití y Republica Dominicana. Fue un proceso impulsado por los ingleses, británicos, franceses y norteamericanos que elaboraron un conjunto de argumentos esencialmente morales, religiosos, a veces económicos, y medidas de acción contra la trata negrera y la esclavitud.

Pero fue en la colonia francesa de Santo Domingo donde comenzó y luego se fue extendiendo por varios países que pudieron promulgar decretos de abolición: Gran Bretaña, 1833 instauró el Abolición Bill; Francia,  1848; Estados Unidos, 1865, cuando Abraham Lincoln, (elegido nuevo presidente en 1860) abolió la esclavitud, una vez acabada la Guerra Civil, que afectaba entonces a unos cuatro millones de personas.

Para preservar la memoria de todas aquellas personas que fueron víctimas de la esclavitud y la trata negrera, el Director General de la Unesco, Koichiro Matsuura decidió elaborar un proyecto llamado “La Ruta del Esclavo“, con el que intenta estudiar los hechos históricos ocurridos y recordar la historia.

También, él es el responsable de haber establecido el día 23 de agosto de cada año como el Día internacional del recuerdo de la trata negra y de su abolición, a través de su Resolución 29/C40. Lo que se intenta mediante la celebración es reconstituir una verdad histórica, impulsar la solidaridad internacional, la promoción de la tolerancia y de los derechos humanos.

A los actos son convocados los Estados Miembros. También, asisten los jóvenes, los educadores, los artistas, los intelectuales, entre otros. Y se realizan conmemoraciones alrededor del mundo. Es importante destacar que durante todos estos años se han ido creando normas internacionales de lucha contra la esclavitud.

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario