Diferentes formas para tomar apuntes

tomar apuntes

Cuando estamos en clase, en una conferencia o en cualquier lugar donde se requiera la toma de apuntes debemos ser rápidos para poder apuntar las ideas generales pero sin que se nos pase nada importante de todo lo que estamos viendo o escuchando. Tener unos apuntes claros es imprescindible para poder recordar después lo más importante de la clase o de la conferencia, sólo de este modo podremos estudiar adecuadamente todo el contenido expuesto.

Pero no es fácil tomar apuntes claramente. Muchas personas optan por apuntar literalmente lo que la persona que expone la teoría está diciendo, pero esto puede ser peligroso puesto que quizá no se escriba todo o por escribir la última frase se pierda alguna idea principal más importante. Todo esto puede hacer que el tomar apuntes sea demasiado estresante, pero no te preocupes porque hoy quiero hablarte sobre diferentes formas de tomar apuntes para que puedas hacerlo más rápido, con mayor eficacia y que cuando vuelvas a mirar tus apuntes, puedas recordar todo con mayor claridad, ¡te dará tiempo de hacer buena letra y todo!

Con esquemas para organizar la información

Los esquemas son ideales para hacerlos en el estudio de un texto, después de haber hecho la lectura rápida y la lectura compresiva, y por supuesto, después de haber subrayado las ideas principales del texto. Los esquemas nos ayudan a organizar la información de tal manera que podamos recordar mejor todo el contenido con una sola mirada. Pero los esquemas también son una buena opción si lo que quieres es conseguir unos apuntes eficaces.

tomar apuntes

Un esquema es una forma común para resumir grandes cantidades de información de manera lógica. Hay muchas formas de hacer un esquema y nadie debe sentirse obligado a hacer solamente uno, debes sentirte cómodo con tus esquemas y que te ayuden a poder organizar mejor toda la información recibida. Los esquemas pueden ser con letras, con números, con números romanos y así sucesivamente. Sin lugar a dudas el método más sencillo consiste en hacer flechas o puntos y subpuntos. Se puede seguir el siguiente formato:

I. Título

  • Subtitulo

Idea principal

  • Idea de apoyo
  • Detalles
  • Subdetalles

El esquema es mucho más apropiado tomando notas de libros de texto, porque será más fácil tener en cuenta la información que se tiene delante. Es posible que para tomar notas como oyente te cueste más, pero después puedes usar el esquema para poder organizar toda la información en tus apuntes en sucio.

Tomar notas con el sistema de Cornell

El sistema para tomar notas de Cornell es una forma popular de tomar notas y realmente es efectiva y muy buena idea, sólo necesitarás una grabadora y paciencia para después volver a escuchar toda la conferencia o clase. Durante la clase o conferencia deberás tomar tus apuntes como puedes hacer de forma habitual. Después cuando escuches la grabación puedes formular observaciones y notas relacionadas con la información.

tomar apuntes

Para tomar notas de acuerdo a este sistema, tendrás que dividir tu trabajo en diferentes partes: dibuja una línea vertical de un tercio de la distancia desde el lado izquierdo de la página y durante la conferencia toma las ideas principales en el área derecha de la esta línea. Recoge los puntos principales y no te preocupes por todo lo que quieras escribir.

Al finalizar la clase o la conferencia apuntarás las observaciones y las notas del contenido principal en la zona de la izquierda de la línea. Escribe palabras clave, frases cortas o expresiones que te ayuden a resumir toda la información. Si es necesario apunta preguntas para revisar el material más tarde. Después vuelve a escuchar la información registrada en el audio para apuntar aquello que te faltó por apuntar y que consideras que es relevante.

Este método tiene una ventaja y es que al interactuar tanto con la información (escribiendo, grabando, escuchando y repasando la información) y al establecer las relaciones, identificar los conceptos clave, destacando las ideas principales una y otra vez… todo esto hará que entiendas mucho mejor la información recibida y lo que es mejor, que se te quede en la memoria. 

Este sistema también te puede ayudar a estudiar para los exámenes, puedes ser tú quien te grabes a ti mismo estudiando en voz alta la información para tomar de nuevo los apuntes de tu voz grabada. Al escucharte de nuevo decir la información leída puede que la veas desde otra perspectiva y lo entiendas mejor. Pero recuerda que debes escribir la información en el papel dividido.

Te puede interesar

Escribe un comentario