Difiere presentarse aquí o allí…

 

Para presentarnos a las oposiciones de un mismo cuerpo de funcionarios, como puede ser al cuerpo de profesores, no esperemos que nos encontraremos con los mismos requisitos en cualquier Comunidad Autónoma. Esto ocurre sobretodo cuando hablamos de Oposicones autonómicas y locales. Os advierto que hay que tenerlo muy en cuenta, pues aunque el temario coincida, nos podemos encontrar con algún obstáculo imprevisto…

Hay que leer toda la convocatoria de cabo a rabo que la Consejería de cada Comunidad publica. Tomando dos convocatorias para un mismo puesto de trabajo, como el ejemplo que os ponía del profesorado, pero de dos Comunidades distintas, podréis apreciar que difieren en exigencias y en formas:

  • El idioma es fundamental. En algunas Comunidades, donde cohabitan dos idiomas de forma oficial, como son el Catalán y el Castellano, veremos que necesitamos conocer las dos lenguas si lo que buscamos es ejercer de profesor para la educación pública.
  • Las pruebas también cambian, pues en algunas comunidades nos pedirán además del temario, presentar algún trabajo,  y ese trabajo será basado en normativas que sólo se verán establecidas por cada convocatoria.
  • Los méritos sumados en el concurso-oposición también varían de una Comunidad a otra. Por ejemplo,  los cursos de idiomas, los puntos por trabajo acumulado… Hay Comunidades donde hay cosas que ni son varemables.
  • Los tests de inteligencia-personalidad, entrevistas personales, etc, hay regiones donde tienen mucho peso, y otras donde ni si quiera se hacen…

Hay tantas variaciones de presentarse a un mismo puesto de trabajo de un sitio a otro, que yo lo que recomiendo es buscar un preparador o academia de oposiciones en la misma localidad o Comunidad donde nos queramos presentar. No pensemos que, por ejemplo, por prepararnos bien en Albacete para aprobar, una plaza de profesor en Cataluña puede ser nuestra.

Te puede interesar

Escribe un comentario