Dirección de Cocina y Servicios de Restauración

En alguna ocasión ya te hemos hablado de cómo acceder al fascinante mundo de la formación en cocina o restauración, mediante la Formación Profesional. Pero es posible un paso más, consiguiendo la titulación de Dirección en ambas especialidades, también en la Formación Profesional, solo que mediante su Ciclo de Grado Superior.

Podrás acceder a cualquiera de ellas, siempre y cuando cumplas los siguientes requisitos:

  • Si ya posees el Título de Bachiller o Segundo de Bachillerato de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Si tienes un Título de Técnico Superior o Especialista.
  • Si has superado el curso de Orientación Universitaria. (COU) o Preuniversitario.
  • Si estás en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

¿Qué aprenderé en ambas formaciones?.

En la especialidad de “Técnico Superior en Dirección de Cocina” recibirás formación específica que te capacite para dirigir y organizar un grupo de personas con el objetivo común de realizar un servicio óptimo y de calidad en una cocina, elaborando preparaciones culinarias conforme un planning organizativo, que tú mismo deberás realizar. Te encargarás del aprovisionamiento de las materias primas, verificarás la elaboración de cada plato, organizarás al personal en el proceso productivo y supervisarás la terminación de los alimentos emplatados según los diferentes protocolos establecidos. Cuidarás, además, el escrupuloso cumplimiento de los estándares de calidad e higiene, prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.

Para finalizar tus estudios en la especialidad de “Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración”, deberás haber aprendido a realizar todas las funciones propias de un “Director de Cocina”, y además tu función se basará en tramitar la documentación administrativa precisa relativa a presupuestos, informes o cualquier documento derivado de la propia actividad, y atender el departamento de “atención al cliente”, respondiendo a las sugerencias, las posibles quejas o reclamaciones, para mantener un estándar de calidad, cumpliendo sus expectativas.

Salida Laboral. Ambas especialidades encuentran su hueco en pequeñas, medianas o grandes empresas de los sectores turístico y Hotelero (en sus departamentos de cocina y restauración), o directamente en empresas de Restauración, ejerciendo su actividad bajo la supervisión de un Director o Gerente. Los cargos a desempeñar serían de  Jefe de producción en cocina, Jefe de partida, cocinero o Director de cocina (en la especialidad de “Técnico Superior en Dirección de Cocina”), y Sumiller, Jefe de banquetes y de catering, maître o Jefe de sala para la especialidad de “Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración”.

Te puede interesar

Escribe un comentario