Dos políticos pretenden revolucionar el antiguo INEM

oposiciones2018012015

Dos antiguos responsables de servicios de empleo de dos comunidades autónomas, acaban de plantear una revolución para dichos servicios empleo. Platean que lo primero que habría que hacer sería acabar con el trabajo burocrático mediante el auxilio de las nuevas tecnologías e internet. Como segundo punto plantean la necesidad de dar aquella formación que están demandando las empresas.

La inoperancia del antiguo INEM es sobre todo papable para sus propios usuarios. A sus oficinas solo acuden con puntualidad británica quienes o bien tiene que cobrar el subsidio de desempleo o aquellos que quieren recibir formación que no necesitan las empresas. A la orientación laboral que debieran de dar ni está ni se la espera.

Son las mismas empresas las que no confían en la formación que dan las empresas sobre todo porque el antiguo INEM no forma a los desempleados en aquellas áreas en las cuales se producen vacantes laborales o nuevos puestos de trabajo.

Dos políticos, directores de servicios de empleo de las comunidades autónomas que son sucesores del INEM, Jorge Escario y Fernando Díaz Requena, proponen una revolución en lo que respecta al tratamiento que los servicios de empleo dan a los desempleados. Es el parado el que debe ser el centro de cualquier estrategia que pretende devolverlo al mercado laboral.

Lo primero que estos dos expertos consideran que tiene que ser uno de los ejes de actuación es acabar con unos trabajos burocráticos que se llevan el 80% del tiempo de trabajo en los servicios de empleo del antiguo INEM. Eso se podría solucionar de raíz transfiriendo muchas de las gestiones que tiene que realizar los usuarios a métodos telemáticos auxiliándose de internet.

Al mismo tiempo es necesario ofrecer nuevos cursos de formación para los desempleados del antiguo INEM. En la Comunidad Valenciana se están ensayando impartir a los desempleados cursos de coaching. Otra de las iniciativas de los Servicios de Empleo de Aragón es la creación de un centro tecnológico para proveedores de software como es Microsoft.

En dicho centro tecnológico son 2.000 los alumnos que aprenden diariamente herramientas como de Adobe o de Microsoft. Además al final de su formación los alumnos acceden a un certificado de profesionalidad que garantiza sus conocimientos en dichas áreas.

Te puede interesar

Escribe un comentario